l coronavirus ha acercado a más gente a la huerta. "Nos hemos dado cuenta de la importancia de lo cercano y de la calidad de la alimentación. Hay más concienciación", señalaba Jakoba Errekondo el sábado en Leitza, dónde este agrónomo y paisajista ofreció un peculiar consultorio en el que vecinos y vecinas le realizaron preguntas sobre diferentes y variadas cuestiones, desde flores, diferentes cultivos y árboles entre otras, además de intercambiar opiniones. Preocupaba sobre todo un insecto hasta ahora desconocido que ha aparecido en puerros y cebollas y también el escarabajo, que está haciendo estragos en algunos patatales. En ambos casos, apuntó que el remedio es bacillus thuringienses con un poco de jabón potásico, y mejor cuanto antes.

Y es que este año apenas ha habido invierno, con poca nieve y heladas, que se traduce en más plagas. "Con el cambio climático no hay frío y no hay limpieza, todo está en el aire", apuntó Errekondo, referente en agricultura ecológica. "Estamos rompiendo todos los equilibrios. Si queremos futuro, hay que ir a la agricultura ecológica. Cuanto menos estropeemos el medio ambiente, más nos va a dar y más va a durar", incidió.

Gran divulgador, tanto en radio como medios escritos, es autor de varios libros, entre ellos, Bizi baratzea. Garaian, garaikoa, garaiz, uno de los libros en euskera que más ejemplares ha vendido. También ha sido traducido al castellano con el título Vive la huerta. La tierra dice: dame y te daré. "Si no le das a la tierra no te va a dar. Le estamos pidiendo más de lo que daría normalmente. En el mismo terreno igual tenemos tres producciones", observó. Para que te dé todo eso, le tienes que dar. Pero siempre devuelve".

En su opinión la huerta en Euskal Herria es todo. "Hay hortalizas, plantas medicinales y rituales, flores, para hacer cuerdas, árboles€ Abarca más que la alimentación. Es una cultura atlántica", observó. A la pregunta de la importancia de la luna, señaló que "hay que preparar bien la tierra, abonar y usar buenas variedades locales. Y luego está el plus de la luna. Pero no es básico".

Este encuentro con Errekondo estaba organizado por el grupo de consumo Leitzeko y Bertatik Bertara con la colaboración del Ayuntamiento de Leitza en el marco de la feria de productores locales. Y es que durante la desescalada, después de que se pusiera en macha la dinámica Baserritik etxera, del caserío a casa con el reparto a cargo de voluntarios, los productores de Leitza y Areso han vuelta a la plaza, los sábados de 10.00 a 13.00 horas. "Este verano organizaremos actos especiales los primeros sábados de mes", adelantaron.