- Este próximo lunes, festividad de San Pedro, la fiesta entre las fiestas de Altsasu será diferente. “Hemos pasado unos meses muy duros y ahora no debemos bajar la guardia”, señala el alcalde, Javier Ollo, a través de un bando. Por ello, la Junta de Gobierno Local acordó la suspensión de esta fiesta. No obstante, a tenor de que algunas personas han acotado lugares, se prevé que grupos de personas se acerquen al entorno de la ermita a disfrutar de este día. Así, en el bando se destaca que “se deberá en todo momento respetar las medidas de distanciamiento físico entre personas o grupos de personas y demás medidas establecidas por el Gobierno de Navarra”.

Asimismo, se informa de que está prohibida la realización de hogueras y uso de fuego en general sobre el suelo, tal y como se establece en la Orden Foral 222/2016. Esta prohibición no afecta a la posibilidad de realizar barbacoas “estando éstas en todo momento controladas y manteniendo el entorno totalmente limpio”, se precisa.

Para este San Pedro postcovid, Enrike Zelaia ha preparado una sorpresa, Ziztularien haritzari, un homenaje al roble de los txistularis, que un rayo mató en mayo. Será en forma de vídeo y se presentará el mismo lunes, después del repique del mediodía a través de su cuenta de Facebook. “El vídeo ha sido creado en base al modelo fusión música, imagen y textos”, adelanta el akordeolari.