El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha trasladado el apoyo del Ejecutivo foral a las distintas iniciativas encaminadas a impulsar la transformación digital de las empresas navarras.

Así lo ha recalcado este viernes en la visita que ha realizado al proyecto Dinabide, el laboratorio de la industria 4.0 creado en el mes de noviembre en Irurtzun, de la mano de la Agencia de Desarrollo de Sakana, el Ayuntamiento de Irurtzun y la Asociación de Empresarios de Sakana, y con el respaldo del Gobierno de Navarra.

Ayerdi ha participado junto con la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, en un encuentro con los impulsores de esta iniciativa: Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana; Aintzane Iriberri, responsable de Dinabide; y Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun.

Dinabide, creado en las antiguas instalaciones de Inasa, se ha convertido en un espacio de colaboración y coworking de 200 metros cuadrados para desarrollar proyectos tecnológicos. Pensado para emprendedores, autónomos o pequeñas empresas que tengan propuestas relacionadas con las tecnologías habilitadoras, en la actualidad se están evaluando varios proyectos relacionados con la fabricación aditiva, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Dinabide forma parte desde 2019 de la Mesa del Plan Industrial del Gobierno de Navarra y del proyecto de Polo de Innovación Digital promovido por el Ejecutivo foral, a través de la plataforma virtual del Polo, IRIS.

El Gobierno de Navarra subvencionó con 200.000 euros la puesta en marcha de este coworking, tanto a través del programa de planes estratégicos comarcales de Desarrollo Económico como de las ayudas a los polígonos industriales. Dinabide cuenta con capacidad para 16 puestos de trabajo y dispone de tecnología de última generación como impresoras 3D, escáner, gafas de realidad aumentada y un robot colaborativo. Todo ello para facilitar el diseño de prototipos, así como su fabricación a pequeña escala para testarlos.

Una iniciativa desarrollada en el marco del plan estratégico comarcal en la zona industrial de Sakana, pero que "constituye una aportación al conjunto de los actores industriales que trabajan la digitalización en el conjunto de Navarra", ha destacado el Ejecutivo foral.

RED DE COLABORACIÓN.

Con el objetivo de crear una red de colaboración en materia de innovación al servicio de esta región navarra, Dinabide ha firmado sendos acuerdos con distintas entidades y organismos como CEIN, Sodena, la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), la Fundación Industrial Navarra, la Asociación Empresarial de Sakana y Cederna-Garalur, entre otros. También es importante destacar la participación de AIN y del SNE en planes formativos en torno a la industria 4.0

Así, por ejemplo, los participantes en el coworking podrán contar con el asesoramiento y tutorización de CEIN, ANEL o Cederna-Garalur. Por su parte, Sodena abre la posibilidad de recibir financiación para el desarrollo de los proyectos.

Como actor del Plan Industrial de Navarra, Dinabide también participa de los programas del mismo, diseñados para acompañar a las empresas a través de ayudas a la digitalización, programas de autodiagnóstico y ayudas a la inversión industrial.