- Con el fin de apoyar y fomentar el sector comercial y hostelero de Altsasu, golpeado especialmente por la covid-19, el Ayuntamiento de Altsasu ha puesto en marcha un sistema de bonos de consumo que se podrán canjear en el pequeño comercio, la hostelería y otros servicios de la localidad. Así, las personas mayores de edad, estén o no empadronadas en la villa, podrán recoger un máximo de dos bonos de 40 euros, de los cuáles 10 euros por cada uno aportará el Ayuntamiento. Para ello, se ha habilitado una partida de 50.000 euros, 4.000 euros para la gestión y elementos publicitarios de la campaña y el resto para los bonos de consumo, 4.600 en total.

La entrega de los bonos será a partir de mañana en la recepción del Centro Cultural Iortia, de 8.00 a 13.00 horas. Finalizará el 31 de julio. "El personal no cobrará a la hora de la adquisición de los bonos. Se llevará una relación de las personas que adquieran el o los dos bonos y el número de éstos", explica el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que destaca que el importe deberá agotarse en su totalidad. "Teniendo en cuenta que los bonos no son canjeables por dinero en efectivo, en el caso de devoluciones, se entrega un vale", explica. La campaña, cuyo lema es Oso gertu - Muy cerca, se prolongará hasta el 30 de septiembre en los establecimientos que participan en esta iniciativa, que mostrarán un cartel identificativo en el escaparate o en un lugar visible.

Para la puesta en marcha de la campaña, el Ayuntamiento de Altsasu ha suscrito un convenio de colaboración con Altsasuko Dendarien Elkartea, que deberá vigilar el normal y correcto funcionamiento de esta iniciativa. Asimismo, deberá invitar a participar a todos los establecimiento de comercio al por menor ubicados en Altsasu, tanto los asociados como los no asociados. También aquellos que tengan una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados y desarrollen actividades como peluquería, estética, fotografía, reparación de ropa, tatuaje, servicios de enmarcación, academias, centros de deporte, agencia de viajes, servicios inmobiliarios, masajistas y fisioterapeutas además de restaurantes, bares y alojamientos. Los bonos no podrán ser utilizados para la compra de tabaco, loterías o apuestas. El periodo para adherirse a la campaña finalizará el 13 de julio.

Según estimaciones de Altsasuko Dendarien Elkartea, que engloba a 36 comercios, en la villa hay 120 establecimientos, a los que animan a participar en la campaña. Asimismo, agradecen la colaboración del Ayuntamiento para activar la economía del sector, después de un descenso importante de las ventas tras semanas de cierre en algunos casos.

Por otro lado, destacan que los bonos podrán generar un volumen de ventas de 184.000 euros, que además de reactivar sus negocios posibilitará a las arcas del Gobierno de Navarra ingresar 38.640 euros correspondientes al IVA. "Se trata de invertir a futuro, es un dinero que se quedará en Navarra en forma de impuestos y podrá destinarse a sanidad, educación o servicios sociales entre otros", señalan.

Recogida de bonos. Se deberá realizar en el centro Iortia, 8.00 a 13.00 horas, hasta el 31 de julio.

Compras. Los bonos podrán canjearse hasta el 30 de septiembre .

50.000 euros. Es la cantidad que el Ayuntamiento de Altsasu ha destinado a la campaña.