El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona estimó la pasada semana el recurso interpuesto por el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, después de una denuncia de la Guardia Civil a raíz de la convocatoria de un acto en favor de los jóvenes de Altsasu que tuvo lugar el 10 de marzo de 2018 en Leitza, dentro de la dinámica Vuelta a Navarra del Pueblo de Altsasu. En el fallo, que pone fin a la vía ordinaria, se declara la ineficacia de la resolución recurrida y de todo el expediente sancionador. Por ello, el pago de las costas procesales es a cargo de la parte demandada, es decir, del Estado.

“El Juzgado y la Abogacía del Estado confirman que la Guardia Civil volvió a denunciarme sin justificación”, señala el alcalde de Leitza, al tiempo que se asegura que realizó la comunicación del acto a la Delegación del Gobierno en tiempo y forma y que la Benemérita le denunció “por no ponerla en relación con la iniciativa que el colectivo de Altsasu estaba llevando a cabo por diversas localidades , la cual también estaba debidamente comunicada”.

A raíz de dicha denuncia, la Delegación del Gobierno en Navarra impuso al alcalde una sanción administrativa de 150 euros por una supuesta infracción leve, que ha sido anulada después de tres recursos y una demanda. “La Abogacía del Estado, a la vista de la posición insostenible de los sancionadores, formuló allanamiento a la demanda”, apunta el alcalde, al tiempo que recuerda que en 2015 tuvo que declarar en calidad de investigado ante la Audiencia Nacional tras otra denuncia de la Guardia Civil. En aquella ocasión estaba motivada por los supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo, prevaricación y malversación de caudales públicos con motivo del saludo del programa de las fiestas patronales. Esta causa también se archivó por carecer de fundamento.

“No es la primera vez que se denuncia que la institución armada y la Delegación del Gobierno utilizan deliberadamente vías punitivas y sancionadoras para limitar derechos fundamentales e impedir actos políticos que les incomodan o disgustan”, destaca Zabaleta. “Solamente en Leitza ya se han cobrado decenas de miles de euros en sanciones por denuncias de este tipo de la Guardia Civil”, asegura el primer edil, al tiempo que señala que dichas sanciones, en la mayoría de los casos, “no llegan a instancias judiciales por suponer cuantiosos gastos a los denunciados”.