- La campaña de trabajos forestales del Ayuntamiento de Altsasu para este año finalizó ayer, centrada en la apertura y mejora de pistas. Por un lado se ha llevado a cabo la apertura y afirmado de una nueva pista en Azunzarte, con una longitud de 150 metros. “Servirá para extraer un pinar hacia la antigua N-1. Además de prevenir daños sobre el resto de pistas cercanas al casco urbano mejorará los accesos al pastizal”, explica el alcalde, Javier Ollo.

Asimismo, se han ejecutado trabajos de apertura de cunetas, instalación y colocación de caños así como mejora del firme en algunos tramos de la pista de Torretxiki, 1.342 metros lineales en total. “Esta pista permitirá la clara y aprovechamiento forestal de uno de los mejores hayedos de edad intermedia del comunal de Altsasu”, destaca Ollo. Por otro lado, se han limpiado cunetas y se han realizado trabajos de explanación y cortes transversales en la pistas de Balankaleku y Auntzeta, que sirven de acceso al grueso del comunal.. La campaña se ha completado con la adecuación de la entrada del camino de Arkurutzetagain, dónde se pretenden marcar lotes de leñas para hogares.

Con un presupuesto de 58.731 euros, los trabajos fueron adjudicados a Apezetxea Anaiak con la dirección de obra de la consultoría Lur Geroa. Esta actuación cuenta con una subvención de 31.366 euros del Servicio Forestal y Cingético.

También han finalizado los trabajos de mejora de la pista de Eskailamaileta, muy afectada por el aprovechamiento forestal de 2017. “La ha realizado la propia empresa adjudicataria del aprovechamiento, de acuerdo al contrato que determina que la afección en las pistas deberá ser reparada por la misma”, señala Ollo.

Por otro lado, estos días se están ejecutando los trabajos de desbroce de los márgenes de varias pistas de diferentes parajes: carretera interinstitutos, camino San Pedro, Dantzaleku, San Pedro, camino Baikolar, Ibarmusu, acceso Ibarrea y Ameztia. El presupuesto era de 7.263,73 euros.