- Los establecimientos de apuestas, salones de juegos y bingos no podrán implantarse en un radio de 400 metros contados desde la fachada de acceso a instalaciones deportivas, culturales, educativas y recreativas, según se establece en un nuevo artículo incluido en la Norma Urbanística General del Plan General Municipal aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu la pasada semana. A su vez, se recoge que la distancia mínima entre establecimientos de este tipo será de 400 metros.

Ya en enero, el Ayuntamiento acordó la suspensión durante un año de la tramitación de licencias de obras y apertura para actividades de locales destinados a la práctica del juego a través de máquinas que a cambio de un precio permitan la eventual obtención directa o indirecta de un premio, cómo precisa el alcalde, Javier Ollo.

Esta modificación del PGM no afecta a locales que cuentan con licencia de actividad y obras, cómo es el caso de un salón de juegos abierto al público en 2018 a escasos metros del colegio público Zelandi. "En el actual plan no se recogía nada al respecto y ante la problemática existente decidimos adelantarnos y no esperar a la aprobación definitiva del nuevo Plan General, que podría alargarse cinco años", señala Ollo.

En esta misma sesión se aprobó una declaración institucional presentada por Geroa Bai y aprobada por unanimidad en la que se instaba al Gobierno de España a que autorice a las entidades locales la utilización de la totalidad de su remanente de tesorería "para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del covid-19", según se decía en el texto.

Al respecto, se recordaba que la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece, entre otras cuestiones, que las administraciones públicas deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario y que éste se destinará exclusivamente a reducir el nivel de endeudamiento. Asimismo, se limita el crecimiento de los presupuestos anuales al porcentaje del PIB. Si bien estos últimos años se han autorizado inversiones consideradas financieramente sostenibles, las entidades locales no pueden disponer libremente de sus remanentes. En el caso del Ayuntamiento de Altsasu asciende a 2.948.689 euros.