- La covid-19 también ha obligado a suspender el Cross solidario de Ziordia prevista para el 29 de agosto después de ser aplazada de la fecha inicialmente prevista, el 23 de mayo. “En Ziordia no hemos tenido ningún positivo y venir tanta gente y de tantos sitios diferentes entraña un riesgo que no podemos asumir”, señala José Ramón Pérez, de Ziordiko Running Taldea, organizadora de esta cita que el pasado año concitó a cerca de 400 personas. “Este año se ha suspendido todo tipo de eventos y fiestas patronales del pueblo con lo cual se tomó esta difícil y dolorosa decisión para nosotros como pueblo y organización”, incide.

Pero la pandemia ha afectado sobre todo a los colectivos más necesitados. Por ello, para recaudar fondos para el comedor social de Pamplona París 365, se realizará una carrera virtual, con dorsales que se pueden adquirir en la plataforma www.migranodearena.org/reto/-carrera-ziordia-2020 por un importe mínimo de 5 euros. Cada participante tiene que correr en su localidad y hacerse una foto para subirla a redes sociales con el hashtag #ziordia2020. Además, no faltarán los premios, son el sorteo de 80 regalos de los patrocinadores entre todas las personas inscritas.

Así, nuevo formato para esta carrera cuya inscripción se realizaba con alimentos. El año pasado se llenó una furgoneta con unos 1.500 kilogramos de todo tipo de alimentos.

Asimismo, Ziordiko Running Taldea continúa colaborando con otras tres fundaciones benéficas: Fundación Síndrome de Dravet, Aurrera Markelekin y Asociación Española Síndrome de Rett. Para ello, ha organizado un sorteo de un centenar de premios, qué premios, que tendrá lugar el 29 de agosto, el mismo día de la carrera virtual. “Los boletos están disponibles en cada asociación al premio de un euro”, explica. También se pueden adquirir en La Vitoriana, en Altsasu, en Deportes Futsal de Irurtzun y en el teléfono 620064534.

Además, con el foco puesto en las medidas de seguridad, el sábado 15 de agosto a partir de las 10.00 horas se celebrará la tercera edición del baloncesto solidario con Markel Carmona en formato 3x3 para niños y niñas de entre 10 y 15 años. Las inscripciones están abiertas, a través del teléfono 620064534.