- Con el fin de impulsar el producto local y el turismo sostenible, el Ayuntamiento de Lekunberri quiere poner en marcha una feria mensual. Para ello, ha adquirido nueve casetas de madera que se han instalado en la plazoleta del frontón, espacio que ha ganado presencia con un alegre y colorido mural que ha pintado Iker Uribe. "Nos surgió la posibilidad de comprar estas casetas y vimos que podían encajar en la subvención del Gobierno de Navarra para poblaciones de menos de 10.000 habitantes", apunta el alcalde, Gorka Azpiroz. La inversión ha sido de 16.500 euros.

"Queremos que los pequeños productores puedan exponer su producto pero sin perjudicar al comercio local", explica Azpiroz. Al respecto, señala que "en estos tiempos tan difíciles especialmente para algunos sectores es necesario el apoyo de las instituciones". Además de punto de venta para productores locales, el alcalde avanza otros posibles usos para las casetas, como ferias, mercados, fiestas y otras celebraciones. A modo de ejemplo, señala feria del libro, talo, txistorra o cerveza además de mercadillo navideño y espacio para el día de la sidra del vino o del hongo. "También podría ser para txoznas dentro de la carpa, una cuestión a tratar en la comisión en fiestas", observa. "Iremos informando sobre la programación, quienes pueden hacer uso de las casetas y cómo en próximas semanas", adelanta.

Las casetas ya se encuentran en su ubicación, a falta de una puesta a punta por parte de los trabajadores municipales, a quienes estos días se acumula el trabajo. Y es que este verano se están llevando a cabo diferentes labores como el pintado, arreglo y sustitución de bancos. "A las habituales labores de limpieza y jardinería se han unido las de mejora y mantenimiento", explica el alcalde.

Al respecto, Azpiroz recuerda que se realizó un inventario de los bancos en todo el casco urbano, 135 en total. "La mayoría, 85, necesitaban algún tipo de acometida como pintar o sustituir alguna tablilla y en otros casos, una veintena, cambiar por otro tipo de banco", observa. Por otro lado, se están realizando otras actividades específicas como el pintado de señalización horizontal, vallados de parques, pintado del vagón del Plazaola, arreglo de baños de la Kantina así como en adoquines, arquetas u otros elementos que estaban en mal estado. Para ello se ha realizado un contrato de seis meses, con ayuda del SNE. "Lo que no se ha gastado en fiestas lo invertimos en adecentar el pueblo, en ayudas a autónomos o bonos de consumo", destaca. No obstante, recuerda que la arteria principal de Lekunberri es la calle Aralar, competencia del Gobierno de Navarra. Por ello, han solicitado al Ejecutivo el pintado de líneas y pasos de cebra.

"Lekunberri cada vez más se está convirtiendo en una referencia en el panorama turístico en Navarra por su privilegiado entorno, la calidad y variedad de sus servicios y la gastronomía local", destaca el alcalde. Al respecto, destaca la apuesta del Ayuntamiento por un turismo sostenible y al mismo tiempo diverso que la compra de las casetas se enmarca en este objetivo.

Nueve casetas. El Ayuntamiento ha adquirido nueve casertas de madera con un presupuesto de 16.500 euros para ferias y otros eventos.

135 bancos. Según un inventario realizado, en el casco urbano de Lekunberri hay 135 bancos. A la mayoría, 85, se le está dando un repaso.