El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el alcalde de Alstasu / Alsasua, Javier Ollo, han mantenido esta mañana un encuentro en el ayuntamiento de la localidad, en el que han coincidido en apelar al "compromiso del conjunto de la ciudadanía y la responsabilidad individual y colectiva" para seguir cumpliendo las medidas preventivas y evitar nuevos contagios de COVID-19 ante la suspensión de las fiestas de la localidad.

El vicepresidente Remírez ha resaltado que el Gobierno de Navarra “avala y apoya a las entidades locales, desde la colaboración interinstitucional, para llevar a cabo todas las recomendaciones sanitarias para evitar y reducir al mínimo situaciones de riesgo de contagio”.

Igualmente, ha llamado “a no bajar la guardia en los ambientes familiares y sociales, en los que se están detectando cierto relajo en las medidas preventivas” y, en este sentido, ha instado a evitar o reducir este tipo de encuentros, prácticamente a los contactos más estrechos.

Asimismo, el vicepresidente ha agradecido de forma expresa el ejemplo demostrado por el sector hostelero, tanto de Alsasua como del conjunto del territorio de la Comunidad Foral, en esta situación extraordinaria.

Especial vigilancia en el cumplimento de la normativa sanitaria

El vicepresidente ha señalado que durante el periodo en el que se hubieran celebrado las fiestas se reforzará la presencia de la Policía Foral, en colaboración con el resto de fuerzas que operan en la localidad, para asegurar el cumplimento de las medidas y normativa sanitarias.

En este sentido, ha indicado que desde mediados de julio, la Policía Foral ha interpuesto un total de 909 denuncias. La mayoría de ellas, un total de 776, relacionadas con el uso de mascarillas, 72 por la realización de los llamados botellones y 38 por incumplimientos en el uso de bajeras de ocio. Asimismo, en menor medida, se han notificado 23 denuncias del ámbito del ocio nocturno (horarios de bares, cafeterías, restaurantes y terrazas).

Finalmente, Remírez ha indicado que “la llamada a la responsabilidad individual y colectiva es extensiva a todas las localidades navarras que en los próximos días hubieran celebrado sus respectivas fiestas”.

No se autorizarán almuerzos ni comidas populares

Por su parte, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha destacado “la actuación responsable del conjunto de la población, que con carácter general, viene demostrando en la suspensión de otras festividades de la localidad”. En este sentido, ha llamado a seguir actuando “con esa misma responsabilidad”.

Además, ha recordado que durante el periodo en el que se hubieran celebrado las fiestas, del 11 al 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Alsasua no autorizará las celebraciones con concentración social, los almuerzos, comidas populares o colocación de txoznas, barras exteriores para servir bebida o alimentos, carpas y atracciones de feria en espacios públicos. Entre otras medidas, tampoco autorizarán barras exteriores ni la emisión de música en la calle.

Asimismo, cabe recordar que el Gobierno de Navarra, a través de una resolución, adoptó medidas preventivas en el ámbito del ocio nocturno en el periodo en el que se hubieran celebrado fiestas patronales en las localidades de toda la Comunidad Foral. En concreto, los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, salones recreativos y salones de juego, entre otros establecimientos, deben cerrar a las 00.00 horas, sin incluir en este horario de cierre el periodo de desalojo.

También el Ejecutivo foral prohibió las celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo botellón y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Medidas de prevención sanitaria

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Alsasua recuerdan las recomendaciones básicas para la prevención de contagios de COVID-19 como evitar las zonas con aglomeraciones; guardar la distancia, usar mascarilla; lavarse frecuentemente las manos y durante un minuto con jabón o gel hidroalcohólico, y respetar el aforo indicado en cada establecimiento. También insisten en que no son días para celebraciones en grupo ni saludos efusivos y que siendo responsables se pueden salvar muchas vidas.

Finalmente, si se tienen síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o del gusto, diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida) es necesario aislarse en su domicilio y llamar al centro de salud o fuera de su horario de apertura al teléfono 948 290 290.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha animado a la ciudadanía a instalar la aplicación Radar Covid en sus teléfonos móviles. Esta aplicación facilita el rastreo en caso de contagio y está plenamente operativa en la Comunidad Foral.

La reunión de este martes se enmarca en la ronda de contactos que ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra desde mediados de julio con motivo de la suspensión de las fiestas patronales en las distintas localidades de la Comunidad foral. En concreto, se han mantenido reuniones con los Ayuntamientos de Tudela, Baztan, Estella-Lizarra y Tafalla con el objetivo de lanzar un mensaje unívoco sobre la importancia de seguir cumpliendo con las medidas preventivas para preservar la salud pública.