- La coordinadora de personas pensionistas, jubiladas y mayores de Sakana han convocado para este próximo sábado una manifestación en Altsasu en defensa de las pensiones. Saldrá a las 19.00 horas de la plaza desde la plaza de Los Fueros.Y es que según señalaron, en estos momentos de pandemia es más importante que nunca salir a la calle para reivindicar pensiones dignas, tanto las de ahora como las futuras.

“El sector de la sociedad más afectado, por ser el más vulnerable, somos las personas mayores”, observaron desde la coordinadora. Al respecto, hablaron de que la atención primaria “reducida a la mínima expresión”, es una cuestión muy importante para este colectivo y dijeron que “el 80% de las personas fallecidas por la Covid-19 en Navarra eran personas mayores de residencias”. Por ello, otra reivindicación de esta movilización es exigir unas residencias dignas.

Por otro lado, pidieron respeto. “Exigimos el debido respeto que nos merecemos. Esta es una pandemia que a nivel social se padece en silencio”, señalaron y criticaron la falta de respuesta del Gobierno de Navarra a la solicitud de una reunión formulada por el Movimiento de Pensionista de Navarra hace seis meses.

Todos los lunes, desde febrero de 2018, más de una veintena de personas se concentran en Altsasu detrás de una pancarta en la que se reclama una pensión mínima de 1.080 euros. “Afecta sobre todo a las personas que cobran pensión de viudedad, en su gran mayoría mujeres”, explicaron. También piden que erradique la brecha de género en condiciones de empleo, salarios y pensiones así como eliminar el repago de los medicamentos. También piden derogar las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 “orientadas a reducir su cuantía, alargar la vida laboral e impulsar la privatización de las mismas” y un salario mínimo de 1.200 euros.