- A puerta cerrada en el frontón de Uharte Arakil y con el foco puesto en las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, este pasado domingo se celebró la 39ª edición del Concurso de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa, uno de los actos emblemáticos del Artzai Eguna, la fiesta homenaje al pastor que la sociedad Aralar Mendi decidió suspender por la crisis sanitaria. Pero con el fin de contribuir a impulsar este sector, muy perjudicado ante la falta de ferias, finalmente se decidió celebrar este certamen.

El primer premio fue para Ángel Linzoain, de quesos Atekoa de Iragi, que también ganó en 2003, 2004 y 2007. El segundo fue para Marta Lopez Loperena, de Egozkue y el tercero para Ricardo Remiro, de Eulate. Balda Artola, de Unanu, consiguió el cuarto puesto y Mari Mar Castro, de Abarzuza, el quinto. Se presentaron 13 quesos, muy por debajo de la treintena que se suele presentar a este concurso del Artzai Eguna. Los diez primeros se clasificaron para la final de Euskal Herria que se celebrará el próximo domingo en Idiazabal. Así, también concurrirán Bengoetxea, de Urdax; Kortaria, de Lekaroz; Victoriano Aguirre, de Eulate; Patxi Amillano, de Altsasu y Albi Gaztak, de Arruazu.

"Nos ha quedado un sabor agriducle porque la organización ha sido complicada y la participación no ha sido la que esparábamos", apuntó Omar Sánchez Gorriti, presidente de la sociedad Aralar Mendi. Y es que la junta de la sociedad tuvo que tomar decisiones difíciles, como la suspensión de esta fiesta que comenzó su andadura en 1968 para poner en valor un modo de vida ligado al territorio y declarada como Fiesta de Interés Turístico en Navarra. "La junta se reunió el 6 de julio y se decidió no seguir adelante", recuerda Sánchez. Si se aprobó la realización de un vídeo con entrevistas a pastores, miembros del jurado y esquiladores entre otras personas que contaban como vivían el Artzai Eguna.

"Pero llegó agosto y tras reunirnos con las diferentes partes y con la presentación de un protocolo elaborado para los diferentes concursos de quesos de Euskal Herria vimos que podía ser viable", recordaba el presidente de Aralar Mendi. Así, decidieron que fuera el 4 de octubre a puerta cerrada. "No pudieron estar ni los pastores, que entregaron los quesos y se fueron. Sólo estábamos personas de la organización y el jurado", observó. Este último estaba formado por catadores oficiales de la DO Idiazabal y Roncal así como Iñaki Idoate y Javier Díaz, del restaurante Alhambra, la bloguera Silvia Redondo, Pilar Legorubur, de Pompaelo, y Enrique Armendáriz, director de la Escuela de Cocina de Burlada, entre otros, que destacaron el alto nivel de los quesos . Pero conocido el fallo, no hubo subasta del medio queso ganador, que el año pasado alcanzó una cifra récord de 4.600 euros tras una reñida y animada subasta.