- Este otoño vuelve una nueva edición del programa Irakurri, gozatu eta oparitu, una invitación de Euskaltzaleen Topagunea a leer, disfrutar y regalar libros en euskera. Comenzó este pasado sábado y se prolongará hasta el 9 de diciembre. Al igual que en años anteriores, los objetivos principales son el fomento de la lectura en euskera y la visibilización de los servicios ofrecidos por las bibliotecas. No obstante, en esta 14ª edición hay importantes novedades. Y es que se centra en el lector; en su experiencia lectora y en las emociones que de ella se derivan. “Esas sensaciones crean puentes entre lecturas y lectores fundamentales en el día a día y más aún en tiempos donde nos vemos obligados a limitar el contacto humano”, señalan desde Topagunea. Además, este año se ha querido vincular las fechas al Día Internacional de las bibliotecas así como a la campaña de navidad.

Para participar basta con seguir tres sencillos pasos. El primero es coger en préstamo un libro en euskera de la biblioteca y leerlo. Lo siguiente es disfrutar de la experiencia lectora. Una vez finalizado se debe rellenar una fica con datos de contacto, el título del libro que le gustaría regalar y una dedicatoria personalizada si se quiere. El tercero es regalar. Se sortearán 500 libros y varios dispositivos de libros electrónicos entre los participantes. Las personas premiadas recibirán su regalo entre diciembre y enero.

Para aquellas personas que no hayan elegido su próxima lectura podrán dejarse guiar por dos reconocidos escritores: Aingeru Epaltza y Uxue Alberdi, que han elaborado un listado completo de sugerencias de lectura que estarán a disposición de los lectores en las bibliotecas participantes en esta edición.