- Con el objetivo de reconocer el trabajo de una entidad o iniciativa colectiva que haya tenido un impacto social, ambiental o económico positivo en Sakana, los agentes que componen el Observatorio Socioeconómico de Sakana han puesto en marcha la primera edición de Sakana Saria. "El premio pretende fomentar el dinamismo y la capacidad de resiliencia en la comarca para afrontar los retos presentes y futuros", explican desde este órgano encargado del seguimiento del Plan Estratégico de Sakana. Al respecto, señalan que se busca poner en valor la diversidad como riqueza colectiva y la búsqueda de la solidaridad y beneficio común priorizando las necesidades de la comunidad. "Para vivir, asociar y diversificar Sakana son elementos clave el trabajo comunitario, el auzolan, y los bienes comunales, el comunal", inciden.

Esta iniciativa surge de "la necesidad de reconocer la labor, muchas veces discreta y silenciosa, de aquellas personas, colectivos y organizaciones que desde la colaboración y buscando el bien común", apuntan. Además, quieren que este reconocimiento que nace con vocación de continuidad sea comunitario. "Este año, pese a no ser el mejor, consideramos que es el más necesario por la situación de emergencia que estamos viviendo pero entendemos que la promoción de estos valores asociados a Sakana Sariak, son esenciales para construir un futuro sostenible en Sakana", abundan.

Las propuestas, tanto a nivel individual como asociaciones, se deben presentar antes del 18 de noviembre en el correo electrónico info@sakanagaratzen.com y también a través de las redes sociales con el hashtag #sakanasaria. El jurado estará formado por el presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz; los alcaldes de Altsasu, Lakuntza e Irañeta, Javier Ollo, Patxi Xabier Razkin y Ainhoa Beraza sucesivamente, además de Aritz Ganboa, de Belardi, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Sakana, Ainhoa Alvárez; el gerente de la Asociación de Comercianes de Sakana, Javier Artetxe, el presidente de Bidelagun, Alfonso Nuin y la gerente de Guaixe fundazioa, Goizeder Anton. La entrega del premio será el 26 de noviembre a través de streaming dada la crisis sanitaria.

"La pandemia ha traído situaciones difíciles. Por ello, estos valores son más necesarios que nunca", señalan desde el observatorio, que es también una plataforma para el impulso de la colaboración público-privada y para la reflexión estratégica. Y es que la situación actual ha generado un nuevo escenario. Por ello, se puso en marcha la dinámica #SakanaAurreraBegira con el fin de reflexionar acerca de dichos mediante mediante la elaboración de artículos de opinión y entrevistas a aquellas personas relevante de la comarca. "Esta iniciativa continuará el 2021 en paralelo al proceso de revisión del Plan Estratégico de Sakana", avanzan desde la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Reconocimiento. Sakana Saria busca poner en valor el trabajo de una entidad o iniciativa que haya tenido un impacto social, ambiental o económico en la comarca.

Propuestas. Se pueden presentar hasta el 18 de noviembre en el correo electrónico info@sakanagaratzen.com. y en las redes sociales con el hashtag #sakanasaria.

Entrega del premio. Será el 26 de noviembre a través de streaming con le fin de evitar la propagación del coronavirus dada la situación sanitaria.