Con el objetivo de mejorar el día a día en los pueblos pequeños, Patxi Miranda, un vecino de Aizarotz, en Basaburua, ha creado una plataforma de movilidad colaborativa para el ámbito rural con el nombre de Kudea >Go! Y es que se trata de una aplicación para compartir coche en localidades o comarcas de menos de 3.000 habitantes, a menudo poco comunicadas. Así, su objetivo es propiciar el encuentro entre personas que viajan en coche y quienes necesitan hacerlo al mismo lugar, contribuyendo así reducir el número de desplazamientos obligados y emisiones contaminantes.

Esta aplicación surge tras seis años de experiencia como administrador de un grupo para compartir coche. "Está compuesto por entre 60 y 70 personas donde a diario se realizan peticiones para compartir trayecto", explica Patxi Miranda. Al respecto, señala que son desplazamientos de todo tipo, desde ir al pueblo de al lado hasta viajes más largos, incluso a Catalunya. "Tú lanzas tu petición y la gente de tu zona te contesta. A veces te sorprende cuánto se mueve la gente", observa. "Hemos conseguido interiorizar esta manera de movilidad y se emplea en el día a día", destaca.

En estos seis años se han realizado 4.380 peticiones de trayecto y se ha compartido vehículos en 3.285 ocasiones, casi 15 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera. Son números que demuestran que con pequeños gestos se dan grandes pasos. Con estos datos reales y la llamada a la acción del Parlamento Europeo a los gobiernos y a la sociedad ante la "emergencia climática", se animó a diseñar esta app de movilidad colaborativa al servicio de las personas. "Vi que era algo que funcionaba y pensé que los ayuntamientos podían ofrecer este servicio a sus vecinos y vecinas como un servicio público más. En los pueblos la movilidad se centra en coger el coche a diario, o el autobús, si lo hay, con horarios y recorridos escasos", observa Patxi Miranda.

Si bien la aplicación está en las tiendas App Store y Play store no funciona hasta que el ayuntamiento en cuestión adquiera este servicio de movilidad colaborativa. "La plataforma hace una discriminación positiva. Una vez que registras te pide una zona de acción que se establece en función de los ayuntamientos y las necesidad de movilidad", explica este emprendedor. Hasta la fecha, ya se han adherido los ayuntamientos de Lekunberri, Larraun e Imotz y hay otros municipios interesados. "El servicio se iba a poner en marcha hace unas semanas, pero a causa de las restricciones de movimiento que tenemos estos semanas en Navarra vamos a esperar", observa. "El transporte colectivo no ha parado y es seguro, y quiero recordar también que debemos cambiar nuestros hábitos de movilidad para también doblegar la curva del cambio climático".

La plataforma incide en tres cuestiones que afectan especialmente en el ámbito rural: medio ambiente, despoblación y desigualdad en la movilidad. Y es que pretende dar respuesta a los problemas de desplazamiento para acceder a servicios básicos como el médico, el banco, el supermercado o los centros de estudios, especialmente en colectivos de jóvenes y de personas mayores. "Las mayoría de las mujeres mayores no tienen carnet de conducir, una brecha que la plataforma ayuda a romper. También es especialmente útil para los jóvenes", observa Patxi Miranda. "Es una herramienta que genera un impacto positivo y beneficia a la comunidad, a la cohesión socio-económica y al encuentro, ayudando a tejer redes y complicidades entre los habitantes de los pueblos", incide. También destaca que la plataforma es bilingüe, en euskera y castellano, y solidaria porque todo el proceso se consensúa sin que medie ninguna transacción económica, ya que un día se puede conductor y, otro día pasajero. Asimismo, la app ofrece datos y diferentes servicios, tanto a las personas usuarias como a los ayuntamientos, y también da la oportunidad de informar de incidencias en carretera.

"Creo también que es una buena herramienta para que las diferentes administraciones, ayuntamiento y entidades locales la incluyan en sus compromisos con las diferentes agendas y planes, tanto Autonómicos, Estatales y Europeos, que en breve deberán desarrollar. Ya que Kudea>Go! cumple con 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados por la ONU en la agenda 2030", abunda.

Kudea >Go! ha sido seleccionada en el concurso Labean entre los primeros cinco proyectos de innovación social que se pondrán en marcha en diferentes comarcas de Álava y Bizkaia. En el caso de la plataforma de Patxi Miranda será en la Cuadrilla de Añana, en Álava, donde la próxima semana comenzará la incubación del proyecto durante tres meses. "Si encaja como servicio en la zona, el próximo año se podría implementar ", explica Patxi Miranda. Además de reconocer y visibilizar su trabajo, este aizaroztarra señala que este premio supone un estímulo para continuar con otros proyectos. "La plataforma nace para poner en contacto a las personas que viven en el ámbito rural entre sí. Hemos empezado con la movilidad pero en el futuro se podría extender este concepto a otros ámbitos", adelanta.

"Es una herramienta que genera un impacto positivo y beneficia a la comunidad"

Kudea > Go!