- Porque el mejor residuo es el que no se produce, la Mancomunidad de Sakana ha puesto el foco en reducir el volumen de la basura y su impacto con diferentes actividades que se enmarcan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Así, durante estas últimas semanas se llevando a cabo en numerosos pueblos de la comarca Kafe konpondu, un taller que ofrece Batuta Sakana Elkartea para dar nueva vida a objetos destinados a la basura. Así, se arreglan aparatos eléctricos, juguetes o muebles. Después de Irurtzun, Izurdiaga y Etxarren, mañana llegará a Urdiain, en el frontón de 17.30 a 19.30 horas, y a Bakaiku el viernes, en el Ayuntamiento y en el mismo horario. Además, aprovechando estos encuentros, se ha comenzado a trabajar en organización de trueques de ropa pueblo a pueblo. “La iniciativa consiste en conseguir puntos a cambio de la ropa entregada para poder adquirir otras que han entregado otras personas”, explican.

Por otro lado, para hacer frente al derroche de papel que supone el reparto de publicidad en los hogares, la Mancomunidad de Sakana está entregando en los edificios públicos de Sakana pegatinas de Publizitaterik ez-Publicidad no para que los vecinos y vecinas puedan colocarlas en sus buzones. En esta batalla por reducir los residuos, dada la gran cantidad de pintura que se entrega en los puntos limpios, se ha comenzado a almacenar la pintura recogida para que pueda ser reutilizada por los servicios públicos de Sakana y también la ciudadanía en pequeñas labores de mantenimiento.

Por otro lado, esta semana se ha puesto en marcha una campaña comunicativa para dar una correcta salida a los residuos voluminosos, muchas veces abandonados en las calle. “Es un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de Traperos de Emaús. Se puede solicitar llamando al teléfono 948 46 48 67 o escribir un correo a info@sakana-mank.eus. También se pueden llevar a los puntos limpios”, indican desde el servicio de Residuos. Al respecto, hace un mes abrió sus puertas un nuevo punto limpio en Altsasu, cerca del cementerio. También hay otro en el vertedero de Arbizu. El horario en ambos casos es de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas. Además, todas las personas que lleven algún residuo a estos puntos limpios reciben una mascarilla reutilizable, una bolsa y un díptico con información, hasta agotar existencias.

Lo cierto es que desde la apertura del punto limpio de Altsasu el pasado 20 de octubre han desaparecido los vertidos ilegales que se producían en la zona de Pilotajauku. El pasado año fueron 192,22 toneladas entre escombro, muebles, madera, electrodomésticos y ventanas entre otros residuos.

Punto limpios. La Mancomunidad de Sakana cuenta con dos puntos limpios , uno en el vertedero de Arbizu y otro en Altsasu, abierto el pasado octubre en la zona de Otai. Asimismo, cuenta con un punto móvil que recorre los pueblos de la comarca.

Residuos. Se pueden llevar restos de podas, residuos de obra menor, madera, equipos eléctricos pequeños, aceite, pilas, filtros de aire, baterías, textiles, productos fitosanitarios, bombillas , combustibles en garrafas, pinturas, radiografías, aceite de motor, chatarra, voluminosos, juguetes o sartenes entre otros residuos.

Kit reutilizable. Hasta agotar existencias, todas las personas que depositen residuos en los puntos limpios recibirán una mascarilla reutilizable, una bolsa y un folleto explicativo para una correcta gestión de los residuos especiales.

Para hacer frente al derroche de papel en el reparto de publicidad se repartirán pegatinas para los buzones