La próxima semana comenzarán las obras para habilitar un nuevo parque infantil en la escuela Atakondoa de Irur-tzun, un espacio con diferentes estructuras de madera para jugar, trepar y mantener el equilibrio entre otras actividades. Se trata del proyecto elegido en los presupuestos participativo de 2020, a propuesta de la apyma de este centro. “Desde la idea que el espacio educa, el proyecto pretende devolver al colegio el espacio verde en el patio, que es un valor intrínseco del ámbito rural en que se inserta”, señala el alcalde, Aitor Larraza. .

La obra ha sido adjudicada a Proyectos Cota en 31.974 euros, importe al que hay que sumar otros 8.947,95 euros para los elementos fijos de juego que se construirán en la granja escuela de Ilundain además de la redacción del proyecto. En total suman 43.679 euros; cantidad sobrepasa la partida de 35.000 euros que tiene los presupuestos participativos. “La dirección de la escuela y también la apyma han mostrado su disposición de aportar una cantidad económica”, observa Larraza. “Estamos ante un proyecto colaborativo que introduce elementos de ámbito educativo y que quiere fomentar la inclusión y el juego en común en un entorno amable”, incide. Asimismo, se renovará el rocódromo así como la pared pizarra del patio. Se prevé que las obras finalicen en enero.

Éste es el décimo año consecutivo que se llevan a cabo los presupuestos participativos en Irurtzun gracias a la implicación de un grupo de vecinos y vecinas, trabajo que pone en valor el alcalde. Desde entonces se han llevado a cabo diferentes proyectos como la recuperación de la zona del río y de Dos Hermanas para el ocio, respetar las aceras y señales; mejora en las instalaciones de piscinas, vestuarios del colegio Atakondoa, carpa, acceso ambulancias en el centro de salud, arreglo del suelo y gradas de la plaza, mejoras de las zonas verdes de las piscinas y acceso a entrada y el pasado año el arreglo de los vestuarios de las piscinas.

Además de los proyectos realizados, muchas de las ideas recogidas durante estos años, han sido posteriormente puestas en marcha por parte del Ayuntamiento, debido a su bajo coste económico o a su viabilidad inmediata. Por ello, en la papeleta de votación además de un apartado para realizar propuestas de proyectos para próximos años, hay otro en el que se pueden indicar deficiencias o problemas de carácter menor para que el Ayuntamiento las tenga en cuenta.

Cuatro propuestas. El proyecto del nuevo parque en el patio recibió 178 votos. Las otras propuestas eran el asfaltado del parking trasero de la biblioteca, con 84 apoyos; amabilizar Irurtzun, 93 votos y por último, una zona de esparcimiento canino, que obtuvo 74 apoyos.

Colaboración. El presupuesto del proyecto es de 43.679 euros, cantidad que supera los 35.000 euros de la partida que el Ayuntamiento destina a los Presupuestos Participativos. Por ello, la dirección de lla escuela y la apyma se han mostrado dispuestas a colaborar.