- El Ayuntamiento de Lekunberri aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria una moción presentada por EH Bildu en la que se mostraba el desacuerdo de la Corporación con el procedimiento iniciado por la Policía Foral, que considera "contrario a la libertad de expresión". Y es que a requerimiento de la Policía Foral, el pasado octubre se retiraron las banderas que había en la fachada de la casa consistorial, a excepción de las oficiales, es decir, las de Navarra, España, Unión Europea así como la local en cumplimiento de la Ley de Símbolos. En ese momento había en la fachada una bandera arcoíris del colectivo LGTBI+, una pancarta contra la violencia machista y otra con un lazo dorado cómo símbolo del cáncer infantil, que se colocó en septiembre en diferentes instituciones y monumentos de todo el Estado para visibilizar la problemática de esta enfermedad.

Así, se solicita que las banderas retiradas se vuelvan a colocar en la fachada de la casa consistorial y en caso de que no fuera posible, "se procederá a buscar otra alternativa con el fin de que los símbolos tengan protagonismo en la vida social y política de Lekunberri", según se solicita en la moción.

En el acuerdo, elevado al Gobierno de Navarra, a los partidos del Parlamento de Navarra y a la Delegación del Gobierno, también se muestra el compromiso del Ayuntamiento de Lekunberri a seguir trabajando "a favor de la convivencia, la igualdad, la diversidad y en contra de la violencia machista".

En la misma línea, el Pleno aprobó una declaración presentada por la Mesa de Igualdad-Bertintasun Mahaia que expuso Lekunberriko Taldea.