Provistos de mascarilla, Olentzero, Mari Domingi y los Magos de Oriente harán parada en Altsasu esta Navidad. Y es que la pandemia también ha cambiado la vida de estos seres mágicos, que deben protegerse y proteger a las demás personas de la covid-19. La otra medida esencial para frenar su propagación es evitar las aglomeraciones. Por ello, este año han pensado en otra fórmula más segura, con encuentros escalonados y con orden.

Así, serán en el centro cultural Iortia con el aforo reducido. Para su control se ha establecido una entrada numerada, que se debe adquirir en la taquilla de este centro o a través de internet en www.iortiakultura.com al precio simbólico de un euro. "No se trata de recaudar dinero sino de controlar el aforo. La cantidad que se obtenga se destinará a la Clínica Josefina Arregui", apunta el alcalde, Javier Ollo. Se sabrá el 24.

Los primeros en llegar a la villa serán Olentzero y Mari Domingi, el jueves 24. En un principio habrá tres pases de 15 minutos para 150 personas. Serán a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Las puertas se abrirán 15 minutos antes y se deberán seguir las indicaciones del personal de la sala y con mascarilla en todo momento, incluidos los txikis. Con el objetivo de llegar al mayor número posible de público infantil, únicamente podrá acudir una persona adulta por unidad familiar. Y es que los niños y las niñas serán los protagonistas de esta cita. Para que nadie se quede sin enviar sus cartas a Olentzero y Mari Domigi, se instarán buzones en los bajos de Gure Etxea los días 22 y 23 de 17.00 a 19.30 horas.

Aunque no llegarán anunciados de cencerros, los Reyes Magos no faltarán el 5 de enero. La organización, a cargo del Ayuntamiento con ayuda de las apymas de Altsasu, será la misma, con entradas y tres pases a las 17.00, 19.00 y 19.00 horas. A falta de pajes, también se instalarán buzones para la recogida de cartas los días 3 y 4 de enero.

Los y las txikis podrán disfrutar estas próximas vacaciones de tres sesiones de cuenta cuentos, en euskera, los días 28, 29 y 30 en Iortia a las 12.00 horas. También será necesario retirar invitación así como en las sesiones de cine familiar del día 27, con la proyección de Trolls 2. Gira mundial y el 3 de enero En guerra con mi abuelo. La programación infantil finalizará el 9 de enero con el espectáculo Rock Cirk, a las 19.00 horas. Asimismo, la Banda Haize Berriak ofrecerá un concierto de fin de año el sábado 26 con un homenaje a la música, desde los 70 hasta la actualidad.

Tres pases. Para que no haya aglomeraciones se abrirán las puertas del centro cultural Iortia 15 minutos antes. La salida también será escalonada.