Si bien la covid-19 también interrumpirá la celebración de Santa Águeda en el formato habitual en Altsasu, la quinta de 2021 tendrá reyes y reinas. Y cómo manda la tradición, su elección será el día de Reyes al mediodía. Pero la pandemia ha obligado a cambiar el lugar habitual y el sorteo será en el frontón Burunda en vez del salón de plenos del Ayuntamiento, dónde los jóvenes se solían agolpar llenos de nervios. “El año 2021 presenta muchas incertidumbres que deberemos hacer frente en virtud de la evolución de la situación epidemiológica”, apunta el alcalde, Javier Ollo, en el bando emitido para anunciar la medida adoptada en la Comisión de Fiestas y Festejos.

“Santa Águeda es una festividad singular porque su organización corresponde cada año a las y los jóvenes que cada año celebran la mayoría de edad”, recuerda el alcalde. “Estos jóvenes junto con el Ayuntamiento deben ser partícipes en las decisiones que se deban tomar en las actuales circunstancias”, abunda. Lo cierto es que estos particulares monarcas son los representantes de su quinta. “La elección de reyes y reinas resulta especialmente importante en las actuales circunstancias, para que junto al Ayuntamiento, actuemos de forma conjunta en esta situación tan compleja”, explica Ollo.

Así, comenzará la cuenta atrás para la quinta de 2021, unas celebraciones que deberán esperar a tiempos mejores. Y es que Santa Águeda son palabras mayores en la villa, una fiesta de la juventud que se asoció en el siglo XIX a la incorporación a quintas para el servicio militar y por tanto, la pasaron a celebrar sólo los chicos. Pero con pequeños pero grandes pasos se ha llegado a la igualdad plena. Así, quintas y quintos disfrutan de cinco días de bailes y comidas que se financian con la recaudación que realizan el primer día. El pasado año fueron 21.000 euros para 54 jóvenes que estrenaron mayoría de edad. También deberán posponerse las comidas de otras quintas. Y es que la mártir siciliana establece un vínculo, el de la edad, para toda la vida.