Si bien no se sabe dónde se erigía el castillo de Lekunberri , hay diferentes referencias a su existencia desde 1280. Por ello, el Ayuntamiento de esta localidad, con la colaboración de la asociación Ondare Kultur Taldea y bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi prevé realizar este verano una intervención arqueológica en el monte Malkorra con el objetivo de determinar la presencia en la zona de una antigua fortificación. Para ello, el Ayuntamiento de Lekunberri asignó en los presupuestos de este año una partida de 5.000 euros. “Se trata de una inversión para la puesta en valor de nuestra historia, una historia propia de nuestro pueblo enmarcada en la historia también del antiguo Reino de Navarra”, destaca el alcalde, Gorka Azpiroz.

El área de trabajo será una colina de forma alargada donde destacan dos pequeñas elevaciones en ambos extremos. La principal se conoce como Kalbario, y la secundaria como La Peña, de algo menor altura y dónde este pasado verano se habilitó un mirador público.

La fortaleza de Lekunberri junto con el castillo de Gorriti y oras fortificacioens de Areso y Leitza formaban parte de una línea defensiva creada a partir de la invasión de 1200, que llevó la frontera con Castilla a las estribaciones de Aralar. Lo cierto es que Lekunberri y el Valle de Larraun en general, jugaron a lo largo de le Baja Edad Media un papel muy destacado en el entramado defensivo del Reino de Navarra respecto al vecino territorio de Gizpukoa, frontera de malhechores como se conocía. Eran construcciones de madera con sus huecos y empalizadas. Tenían puentes y ventanas corredizas para los ballesteros. Sin embargo, con el paso del tiempo, la madera fue siendo sustituida por la piedra.

En los presupuestos de este año también se incluía una partida de 48.000 euros para la recuperación de una antigua tejería. “El proyecto está redactado a la espera de conocer las convocatorias de subvenciones y otras ayudas que puedan surgir para sufragar esta importante e interesante inversión en la puesta en valor de nuestra historia y como un posible atractivo turístico”, destaca el alcalde.