- La situación en la que se encuentra la oferta de ciclos de Media Montaña y Escalada del CIP FP Sakana de Altsasu preocupa en la comarca. Por ello, el grupo creado entre el profesorado del centro, el Ayuntamiento de Altsasu, la Mancomunidad de Sakana, Agencia de Desarrollo de Sakana, sindicatos y Asociación Turística Bidelagun expondrá hoy dicha situación en una sesión de trabajo urgente de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

"El objetivo es exponer argumentos técnicos que avalen la solicitud para que no se elimine esta oferta formativa", explican desde el profesorado. La alta demanda existente, con 41% de personas sin poder acceder a estos estudios; una empleabilidad del 100% y la creación de más de ocho empresas en seis años en Sakana serán algunos. "Impulsan la marca turística Sakana y el desarrollo económico de la zona en general", aseguran.

Por otro lado, recuerdan que este pasado martes se celebró un claustro del profesorado del centro al que asistió la directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional, para tratar la oferta de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en el CIP Sakana. "Nos comunicó que la posibilidad de centralizarlas sólo estaba en fase de estudio y que la decisión de eliminar la oferta de enseñanzas deportivas en Altsasu no estaba aún tomada", señalan desde el profesorado. No obstante, destacan que lo anterior se contradice con la posición del departamento de Educación en el Consejo Social del Centro, el pasado 29 de enero. "Su representante afirmó, y así consta en el acta, que es una decisión ya tomada", aseguran.

También cuentan que la directora de Planificación les explicó que las razones para implantar o quitar un ciclo formativo se basan en la demanda profesional, las necesidades de cualificación y que la oferta esté alineada con el Plan Estratégico de la Zona. "Los ciclos que pretenden trasladar de nuestro centro cumplen con todos esos requisitos", afirman y vuelven a pedir que se mantenga la oferta de los tres cursos . "Si existen razones técnicas que avalen la ampliación de la oferta del centro, así se haga, pero que no sea a su costa".