Propietarios y propietarias de Beikolar han presentado en el registro del Ayuntamiento de Altsasu escritos de alegaciones firmados por 581 personas para que no se apruebe el Plan Especial de actuación urbana de este enclave "por inviabilidad económica", según se destaca en el documento.

En cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Ayuntamiento de Altsasu, comenzó el pasado año el desarrollo de este sector, que cuenta con siete viviendas, cuatro granjas y una nave industrial. En un principio, se planteó a los propietarios dos propuestas. La primera era la consolidación de las viviendas existentes, con el derribo de granjas, chabisques y naves industriales. La otra era demoler todas las edificaciones existentes para la urbanización total del sector.

En el primer caso, los y las propietarias de los terrenos debían hacerse cargo de un coste de 1.288.574 euros en concepto de gastos de urbanización e indemnizaciones. El coste de la segunda opción ascendía a 2.072.711,10 euros. El sistema, tal y como se establece en el Plan Municipal aprobado en 2002, es por cooperación, promovido por el Ayuntamiento a cargo de los propietarios de los terrenos. Así, el Ayuntamiento aprobó inicialmente el plan especial el pasado noviembre, abriéndose un periodo de exposición pública que finaliza hoy.

ALEGACIONES

En el escrito se dice que no se ha analizado la posibilidad de un plan especial en el que no se derriben todas edificaciones existentes. Asimismo, se solicita que se tengan en cuenta las alegaciones que realizaron los vecinos en la fase previa a la elaboración del plan especial "a las que ni siquiera recibieron respuesta", según afirman.

Por otro lado, se cuestiona el estudio económico realizado por el Ayuntamiento, con unos "gastos a la baja" en su opinión "Dudamos de que el coste de construcción residencial, así como el coste de urbanización al mercado se asemejen al mercado", dicen en su escrito. Asimismo, preguntan si se ha tenido en cuenta las necesidades de reforzar en su totalidad las infraestructuras existentes como red de abastecimiento, alumbrado público, suministro eléctrico y telecomunicaciones.

Según el estudio de viabilidad realizado por el arquitecto municipal, los gastos totales ascienden a 7.449.375 euros, "con un beneficio en torno al 10%". Al respecto, en las alegaciones se pide que se desglosen los costes, "dejando a un lado los beneficios de una hipotética venta y centrándose en los costes reales". Además, instan a que se informe a los propietarios afectados de la cantidad que les supondrá a cada uno. En el caso del Ayuntamiento, principal propietario, piden que se haga público .

Beikolar, situado a unos 400 metros del núcleo urbano, tiene una superficie de 35.638 metros cuadrados. En el Plan Municipal aprobado en 2002 se recogía la necesidad de tramitar un plan especial para este enclave, considerado suelo urbano consolidado. También se establecía una densidad máxima de 15 viviendas por hectárea y una parcela mínima de 300 metros cuadrados. Así, en la memoria se contemplan 36 viviendas, 29 nuevas de planta baja, primera y bajocubierta.