La plataforma Leziza Bizirik registró la pasada semana en el Gobierno de Navarra 412 firmas de vecinos y vecinas de Arbzizu mayores de 16 años en las que se pide el cese de vertidos de la empresa Agotzaina al tiempo que se exige que dicha empresa adopte las medidas oportunas "para recuperar la vida del río Leziza y el bienestar de la ciudadanía".

Asimismo, la plataforma ha hecho llegar las firmas a esta firma dedicada a la preparación, pasterización, envasado y comercialización de todo tipo de ovoproductos, en especial huevo líquido y en polvo. "A pesar de que la empresa ha mostrado su intención de cumplir con las medidas solicitadas por el departamento de Medio Ambiente, la plataforma seguirán reclamándole que cumpla lo que corresponde", señalan desde Leziza Bizirik. Por ello, hace un llamamiento a participar en la manifestación convocada para este próximo domingo a favor del río y en contra de los vertidos que partirá a las 13.00 horas desde la plaza.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Arbizu se reunió hace una semanas con responsables del departamento de Medio Ambiente, con quienes pudieron confirmar que se han iniciado los cambios requeridos en un informe, en el que se daba un plazo de nueves meses parta subsanar las deficiencias. Asimismo, para analizar el carácter químico de los olores, se llevará a cabo un análisis en las instalacioens de la empresa y se continuará en las alcantarillas de Arbizu para determinar si son similares.

Y que, entre otras cuestiones, los vecinos y vecinas de Arbizu se quejan de que "debido a la contaminación del agua, los peces y la biodiversidad de Leziza han ido desapareciendo y en algunos casas se ha extendido un olor insoportable", según señalaron en la presentación de esta plataforma popular.

Por otro lado, señalaron que esta empresa, "tiene grandes beneficios, y por tanto debe invertir en los trabajos para mantener limpia Leziza. En 2019 tuvieron un saldo positivo de 2,6 millones de euros", indicaron. "Está claro que la falta de los cambios necesarios para el cuidado de la biodiversidad de la regata no han sido por falta de dinero", abundaron. Al respecto, explicaron que "debido al aumento de la producción, la depuradora existente no es capaz de tratar el volumen que recibe"