La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció ayer que el próximo curso se mantendrá la oferta de enseñanzas de Media Montaña y Escalada en el CIP FP Sakana de Altsasu. "No se va a quitar ningún ciclo, sino todo lo contrario", señaló en un encuentro en la villa con representantes de Sakana y Mendialdea así como agentes sociales de la zona. "Se va a implantar un nuevo ciclo de microinformática y redes en euskera y también se va a instalar un aula tecnológica", adelantó. "Teniendo en cuenta la demanda existente, es un ciclo más adaptado a la necesidad formativa de esta zona, que es más industrial y que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Polémica cerrada, una polémica que no termino de entender", destacó. Al respecto, indicó que "el consejero de Educación y el director general de FP ya explicaron que estábamos en un proceso de diálogo abierto con toda la comunidad educativa y no había ninguna decisión tomada".

Lo cierto es que el pasado 5 de febrero una representación del profesorado, alumnado, alcaldes, sindicatos y otros agentes sociales ofrecieron una rueda de prensa en el centro para informar de la "intención del Gobierno de Navarra de eliminar la oferta educativa de enseñanzas de régimen especial de montaña en el centro" y pedir al Gobierno foralque se mantenga la oferta de los tres cursos.

Desde el profesorado aseguraron que el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, informó a la dirección del centro en diciembre de que se iban a eliminar estos ciclos y que desde el departamento se les indicó que "el único motivo era el cumplimiento de la ley". Pero unos días después, en el claustro del 9 de febrero, una representante del departamento les dijo que la decisión no estaba tomada.

Así las cosas, el 16 de febrero representantes del grupo de trabajo creado entre el profesorado del centro, Mancomunidad de Sakana, Agencia de Desarrollo de Sakana, Ayuntamiento de Altsasu, sindicatos ELA, LAB, STEILAS, CCOO y AFAPNA y asociación Bidelagun participaron en una sesión de trabajo con la Comisión de Educación del Parlamento, que se mostró favorable a que se mantuviera la oferta en Altsasu.

Al día siguiente comparecieron el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de FP. Gimeno insistió en que "la decisión no era ni provisional y obviamente tampoco firme", al tiempo que abundó en el peso de la industria en la economía de Sakana, por lo que "la oferta del centro principalmente tiene que estar diseñada alrededor de dicha actividad". Rodríguez, por su parte, subrayó que "Sakana tiene que diseñar la oferta en torno a la industria, transitar hacia la transformación digital".

Más de 5 millones a la mejora y conservación de carreteras de la zona

La presidenta María Chivite se acercó ayer a Altsasu para informar de las actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona, a lo largo de este año, recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspectu. La más cuantiosa es para la mejora y conservación de infraestructuras viarias, más de cinco millones de euros. Por un lado, se prevé destinar 700.000 euros para la construcción de una variante en Irurtzun con conexión con su polígono industrial. Además, se destinarán 4,4 millones de euros para el mantenimiento de las vías y el plan de vialidad invernal para las comarca de Sakana y Larraun-Leitzaldea.

Por otro lado, se realizará un estudio sobre carriles bici entre distintas localidades de Sakana y se estudiarán nuevos modelos de movilidad.

La presidenta estuvo acompañada en su visita por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda. Al encuentro acudieron una veintena de ediles de la zona además de representantes de la Asociación de Empresarios de Sakana, Cederna Garaur, la Mancomunidad de Sakana y la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Por otro lado, el Gobierno foral destinará 90.000 euros al campo de fútbol de Lekunberri y 60.000 euros al frontón de esta localidad. Para realizar acciones culturales los ayuntamientos recibirán 128.000 euros. Además, el Instituto Navarro para la Igualdad destinará cerca de 100.000 euros a distintas acciones en la zona.

COMARCA INDUSTRIAL

En el encuentro se puso sobre la mesa que la actividad industrial en la zona de Sakana. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Navarra, en la zona había el año pasado 162 empresas industriales, que representaban el 15,9% de la actividad empresarial. La media en Navarra es del 8,9%. Al respecto, Irujo recordó que este año su departamento va a lanzar diversas convocatorias para impulsar la reactivación económica.

La zona suele recibir entre el 10 y el 15% de las ayudas, según informó el consejero. Al respecto, recordó que el Gobierno foral financió con 1,4 millones 35 proyectos de I+D en Sakana y con casi un millón actuaciones desarrolladas en el ámbito del suelo industrial. En lo se refiere a ayuda a pymes industriales la zona recibió en el última convocatoria 1,2 millones de euros y otro millón más en ayudas a industrias agroalimentarias. Además, la Agencia de Desarrollo de Sakana recibe de media cada año unos 260.000 euros para realizar iniciativas de impulso y apoyo a la economía

VALORACIÓN POSITIVA DE GEROA BAI ALTSASU

Geroa Bai Altsasu valora de forma positiva el mantenimiento de los ciclos formativos de media montaña y escala en el CIP FP Sakana de Altsasu. "Están alineados con el Plan Estratégico de Sakana y con el Plan Estratégico de Formación Profesional, tienen altos grados de empleabilidad y, con ello, fijan población y cohesionan territorialmente", según se dice en una nota del grupo municipal. No obstante, lamenta que el departamento de Educación "haya generado un problema que ha conllevado un daño innecesario, a la vista de que finalmente, no solo no se elimina ninguna titulación sino que se aumenta la oferta".

"No hubiéramos entendido otra decisión que no fuera la de mantener unos ciclos que funcionan, que cuentan con una gran trayectoria, y que han convertido al centro de Altsasu en referente", señala el grupo municipal de la coalición, que añade que "la eliminación de estos ciclos hubiera sido una decisión no compartida ni política ni social ni educativamente, ni con los socios de gobierno ni con los agentes y entidades locales de la zona".

Por otro lado, se valora muy positivamente la unidad mantenida entre entidades locales, agentes sociales y el propio centro en la defensa de los intereses estratégicos de la zona