El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, al Departamento de Cohesión Territorial a destinar 28,75 millones de euros a la celebración del contrato del centro de conservación de Irurtzun, que da servicio a las carreteras y autovías de Sakana y la comarca de Larraun-Leitzaldea, para los próximos 5 años.

Con el objetivo fundamental de "mantener las condiciones de viabilidad, seguridad y comodidad de la red de carreteras de Navarra", se ha autorizado también la renovación otros 6 contratos de conservación que expiran este año y para los que se dispondrá de un gasto total de 20 millones. Incluyen los trabajos para renovar y actualizar señales, marcas viales e instalación de barreras de seguridad en la Red de Carreteras.

En concreto, se autoriza destinar 28.750.000 euros al centro de conservación de Irurtzun, de los que 15 se dirigirán al mantenimiento de las carreteras de la zona y otros 13,75 a la conservación de las autovías A-15, A-10 y A-1, a su paso por la zona de influencia del centro. Para ello se suscribirán dos contratos distintos.

MARCAS VIALES, SEÑALIZACION Y BARRERAS DE SEGURIDAD

De igual forma, Cohesión Territorial podrá formalizar tres contratos nuevos para el pintado y repintado de marcas viales en carreteras de toda la Comunidad foral, con un presupuesto total autorizado de 9.960.000 euros. Cada uno de esos contratos se refiere a una zona de Navarra y tendrá una dotación máxima de 3.320.000 euros.

Para la actualización y renovación de la señalización vertical se prevé destinar 6.640.000 euros, repartidos en dos contratos que abarcan todas las carreteras navarras. Además, se destinarán otros 4,16 millones al contrato para la instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad.

Una vez suscritos, estos nuevos contratos tendrán una duración de cinco años, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2025. El gasto plurianual irá con cargo a las partidas del Plan Reactivar destinadas a seguridad vial.

SIETE CENTROS DE CONSERVACION DE CARRETERAS

Los 3.821 kilómetros que componen la Red de Carreteras de Navarra son gestionados desde siete centros de conservación que se encargan de su mantenimiento: Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela, Estella, Irurtzun y Mugairi.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público. La gestión y el control de las obras se lleva siempre a cabo por personal técnico funcionario del Servicio de Conservación. Este servicio tiene encomendadas las funciones de conservación integral de la red de carreteras de Navarra; explotación y defensa de la Red; tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; y la gestión del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías, así como su actualización, ha informado el Gobierno.