- Si bien la pandemia obligó a realizar modificaciones, el programa de formación para acabar con la violencia en el deporte puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lekunberri en enero del pasado año ha llegado a una treintena de entrenadores y entrenadoras así como a un centenar de familias de la localidad. Además, se ha decidido ampliar a nuevos colectivos. "El alumnado de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO del colegio Ibarberri así como sus respectivas familias serán los nuevos grupos que accederán a la formación", adelanta el alcalde, Gorka Azpiroz.

"Los resultados arrojan datos muy positivos. El 100% de las personas que han participado destacan que se sienten mucho más capacitadas para detectar, prevenir y atajar las conductas violentas que pueden surgir en sus respectivas prácticas deportivas", destaca el alcalde. "Más de 130 personas que componen el ecosistema del deporte de Lekunberri se han capacitado con nuevas herramientas contra el acoso, la discriminación y la violencia en este ámbito", incide. Para visibilizar esta formación, se ha realizado un vídeo con el testimonio de tres personas: Koro Barea, técnico deportivo, Aitor Goikoetxea, entrenador de fútbol en Beti Kozkor y Lorena Carabali, madre de deportistas.

El Ayuntamiento de Lekunberri es en el primer municipio de Navarra que se ha comprometido en acabar con la violencia en el deporte a través de un ambicioso proyecto de la mano de WATS Coach Academy, organización de referencia en la formación en valores en el deporte. Se trata de un innovador sistema que combina parte on line y la presencial, con partes específicas para entrenadores, deportistas y familias. Asimismo, se realizan una serie de talleres en los que se permiten abordar las dudas más comunes, diferentes dinámicas y la puesta en común de situaciones vividas y sus posibles soluciones. El sistema formativo cuenta con el aval de la Universidad de Mondragón, por lo que permite la obtención de un diploma así como créditos universitarios.

El programa dirigido a las familias de la zona tendrá lugar de forma presencial en el Ayuntamiento de Lekunberri. Dada la situación actual, se realizarán dos grupos. El primero será los días 20 y 22 de abril, y el segundo los días 27 y 29 de abril, en horario de 17.00 a 19.00 horas. La inscripción puede realizarse a través de: http://bit.ly/lekunberrikoudala.