Un total 671 personas usuarias de la Zona Básica de Salud de Altsasu han firmado una carta dirigida a la consejera Santos Induráin en la que se pide el refuerzo de la asistencia en dicha zona, que también comprende Olazti y Ziordia. "Pedimos ser atendidos correctamente en todos los niveles, bien sean administrativo, de admisión o personal facultativo, con consultas presenciales, existiendo siempre la posibilidad de que la consulta pueda ser atendida telefónicamente", se decía en la carta. Para ello, reclaman "la plantilla necesaria con ratios adecuados" y que se reduzcan los cupos asignados para ampliar el tiempo de consulta. También que se reactiva el Consejo de Salud.

Las firmas, recogidas este último mes, se entregaron el martes, tal y como informaron ayer desde el Movimiento Pensionista de Sakana, que volvió a concentrarse frente al Centro de Salud de Altsasu. Era la última después de dos meses sin fallar ningún miércoles. Ayer llamaron a acudir a la manifestación convocada por la Plataforma de Salud de Navarra para el 15 de mayo.

Por otro lado, los ayuntamientos de Altsasu, Olazti y Ziordia aprobaron una moción de urgencia presentada por EH Bildu en la que se pedía al Ejecutivo que "solucionara las deficiencias de atención sanitaria en la zona garantizando así con profesionales sanitarios la adecuada atención" y la cobertura de las plazas vacantes. Son tres, la mitad de las asignadas.