El Ayuntamiento de Altsasu acometerá los próximos meses inversiones que suman 540.882 euros. Para ello, el Pleno aprobó una decena de modificaciones presupuestarias a cargo de remanente de tesorería. La más importante, 215.485 euros, es para la ejecución de la tercera y última fase de la obra de saneamiento de aguas residuales del polígono Ibarrea para evitar su vertido al río Altzania. Y es que falta la conexión de las dos ejecuciones realizadas.

Se trata de un tramo de 130 metros que debe cruzar la línea de ferrocarril de forma manual. "Es una actuación muy compleja para la que es importante una meteorología óptima, por lo que se ejecutará en verano", avanza el alcalde, Javier Ollo. La primera fase se llevó a cabo en 2019 con la construcción de un colector principal a lo largo de todo el polígono para recoger las acometidas de las edificaciones y parcelas. La segunda finalizó en febrero y consistió en la conducción desde Ibarmusu hasta el barrio Txunkai, donde se conectó con el emisario general de Nilsa. Asimismo, se ha construido un colector antes de cruzar el río Altzania.

Por un lado, se destinaron 44.725 euros para el pintado de la primera planta del colegio público Zelandi después de que en 2019 se pintara la planta baja. Se llevará a cabo durante las vacaciones de verano. Asimismo, el alcalde adelantó que en breve se aprobará el expediente de contratación de la obra de reurbanización del patio de este centro para recoger y canalizar las aguas pluviales. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 236.000 euros

.

De igual modo, se habilitó una partida de 30.000 euros para pequeñas intervenciones en calles y otra por igual importe para un pequeño tractor para el mantenimiento de los espacios verdes además de otra de 94.672 euros para una máquina retrocargadora con tres cazos para el Servicio de Obras. Otra modificación presupuestaria, 6.000 euros, fue para el tratamiento mediante fronsol en la cancha del frontón Burunda. Al respecto, Ollo recordó que el pasado año se realizaron obras para adecuar estas instalaciones a la normativa vigente, incluyendo la pintura de las paredes y el pulido de la cancha. Asimismo, se ha domotizado el acceso y se ha instalado un sistema de video vigilancia.

En el Pleno ordinario del miércoles también se habilitó una partida de 55.000 euros para la sustitución de la caldera y modificación del sistema de calefacción del edificio Gure Etxea y otra de 30.000 euros para el mismo fin en El Lavadero. En este mismo edificio también se cambiará el ascensor, con un coste estimado de 35.000 euros. Las inversiones también llegarán al compejo deportivo de Dantzaleku, con una partida de 30.000 euros para la instalación de un sistema de de video vigilancia y control de accesos.

IMPUESTO VIVIENDAS DESHABITADAS

El Pleno también aprobó un impuesto para las viviendas deshabitadas, tal y como obliga la Ley Foral de Haciendas Locales. "El Gobierno de Navarra tiene un registro de estas viviendas. En el caso de Altsasu son cinco, propiedad de varias entidades", explica el alcalde. El tipo del primer año será del 0,25% sobre el valor catastral del bien inmueble. El año que viene el 0,35%. En 2023 el 1% y en 2024 y en adelante el 1,5%.