Después del éxito del pasado año, que se recogieron 24 toneladas de lana, la Mancomunidad de Sakana ha vuelto a poner en marcha esta primavera este servicio. Así, los pastores y las pastoras de la comarca podrán depositarla los días 10, 11 y 12 de mayo de 7.30 a 14.00 horas en el Centro de Gestión de Residuos de Arbizu, operación que desde la entidad concertada recomiendan realizarla sin sacas. También informan que quienes transporten la lana en sacos tendrán que dejarlo en el granel cuando la descarguen. Después se pesará y se pagará en función de éste para hacer frente a la tasa de transporte y gestión, 80 euros por tonelada.

Con este proceso, la Mancomunidad quiere ayudar a transformar el residuo en materia prima convirtiendo la lana en abono en la planta Ecofert de Artajona. Y es que ha pasado de ser un recurso al que se le daba numerosos usos a ser un problema para los y las pastoras, que la amontonan, la entierran o la queman. De media, una oveja produce 2,5 kilogramos de lana al año.

En Sakana hay alrededor de 200 pastores, de los que 30 llevaron la lana a Arbizu el año pasado, según apuntan desde el Servicio de Residuos. Al igual que el pasado año, las educadoras de este servicio se han puesto en contacto con los y las ganaderas para saber cuándo esquilan las ovejas de cara a decidir las fechas de recogida. Por ello, a esta primera recogida de mayo se sumará otra en junio o julio y no descarta que se realice una tercera, según adelantan.

“Hemos podido contactar con 158 pastores y pastores, de los que 111 han dicho que les interesaría utilizar el servicio este año”, apuntan. El resto, 47, han hecho saber que no les interesa el servicio por diferentes motivos. En algunos casos tienen muy pocas ovejas y añaden la lana al montón de fiemo mientras que otros la venden o se la llevan los esquiladores, para razas de ovejas que no sean latxas. Además, hay quien las lleva directamente a la planta de Artajona y en un caso, la ha utilizado para aislar la borda. “En general la acogida es muy positiva y la gran mayoría de pastores tienen una actitud responsable respecto a la gestión de este residuo”, señalan.

Asimismo, se puede llevar a Arbizu los plásticos de los silos en cualquier momento. El procedimiento es el mismo, se pesa y se paga en función del peso. Para más información se debe llamar al teléfono gratuito 900730450.