El Ayuntamiento de Altsasu pretende reconvertir un tramo de la calle Gartzia Ximenez, entre los cruces con las calles Zubeztia y La Paz, como principal arteria del municipio y unión del casco viejo y la zona centro. Y es que el objetivo es priorizar al peatón con la modificación del pavimento, a la misma altura de cara a una mejor coexistencia de vehículos y viandantes. No obstante, de momento no se contempla su peatonalización, según apuntó el alcalde, Javier Ollo. Para ello, el Pleno aprobó el miércoles una modificación presupuestaria de 164.000 euros para la mejora de calles. Se contempla sustituir el pavimento asfáltico por otro impreso coloreado que imite al adoquín “para advertir de que se accede a una zona de especial y debe disminuir su velocidad”, observó Ollo. Además, se diferenciarán ambos espacios con bolardos y se habilitarán pasos de peatones y señalización horizontal y vertical.

Asimismo, en ambos extremos del tramo se habilitarán nuevos pivotes extraíbles para ser colocados en días especiales. El presupuesto es de 155.000 euros.“Esta calle constituye un punto muy especial, con un tráfico de vehículos que en la mayoría de ocasiones es fruto de la entrada y salida de éstos por el lado sur del municipio”, observó el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que recordaba que por esta calle transcurría la N-1 hasta1982, cuando se construyó una variante. “Continúa siendo una de las principales arterias de Altsasu, lo que trae consigo que la convivencia entre peatones y vehículos no sea del todo perfecta”, apunta. Al respecto, señala que la anchura de las aceras no ayudan a crear un entorno amable, de ahí el cambio que se plantea.

Las inversiones en mejoras de calles se completan con la renovación del asfalto de un tramo de la calle Aldautia, 5.000 euros, y la reparación de una acera en la calle San Juan, 4.000 euros.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TERRAZAS Y VELADORES

En este Pleno también se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de la instalación en suelo público de terrazas y veladores, que data de 2010, para atender la demanda del sector hostelero. Los cambios más importantes son para posibilitar su instalación en aceras con circulación rodada, hasta ahora no autorizada, y en calles peatonales y plazas, que se resolverán según las peculiaridades de cada caso concreto con ciertas limitaciones. Por un lado, tanto terrazas como veladores, no podrán rebasar la longitud de la fachada salvo autorización por escrito de los propietarios de los edificios colindantes.

Asimismo, no se podrán colocar en aceras o espacios peatonales que tengan una anchura inferior a 2,5 metros en terrazas y 6 metros para veladores. Además, se establece que se deberá garantizar un itinerario peatonal libre de obstáculos de al menos 1,8 metros en el caso de terrazas y 3 metros para veladores. No obstante, se puede reducir a 1,8 metros si no hubiera viviendas o locales ajenos al establecimiento. En todo caso, siempre se garantizará el acceso a las viviendas y locales existentes

NUEVO PARQUE SALUDABLE EN AITA BARANDIARAN

El Pleno destinó 6.000 euros, era para la instalación de un parque saludable en la residencia Aita Barandiaran, después de que en 2015 y 2019 se habilitaran sendos parques en las calles Idertzagain y Auzobide. Se instalarán un banco doble con pedales, otro con bicicleta de brazos además de una bicicleta de brazos adaptada, autopasivo y pasos de obstáculos.

Por otro lado,se aprobó otra modificación presupuestaria de 30.000 euros para la programación cultural de verano. Al igual que el pasado año, los grupos culturales del municipio tendrán especial protagonismo.