La Vía Verde del Plazaola también se podrá visitar online, 68 kilómetros entre Sarasa y Andoain de paisajes impresionantes al alcance de la mano a través de Google Street View. Y es que ha sido elegida como proyecto piloto para su digitalización gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Basquetour, Consorcio Turístico Plaza y Diputación de Gipuzkoa. El presupuesto es de 39.500 euros.

Así, de forma virtual, se podrá viajar por el antiguo trazado del tren a partir de unos días. Para ello, Ander Zugaza, de Kaptura, recorrió ayer en 6 horas esta vía en bicicleta eléctrica con una cámara 360 en la mochila, un dispositivo con dos lentes de gran angular colocadas una detrás de otras que aportaban una visión total de los lugares por los que pasaba. “Capta vídeo de todo lo que hay alrededor. De ese material se extraen fotogramas que son los que se editan y se suben a Google Maps y Google Street View”, explicó Zugaza. Después, el gigante tecnológico procesará esas imágenes para que el usuario o usuaria pueda avanzar, retroceder o girar por completo para ver el entorno por dónde se navega.

Asimismo, con otra cámara, tomó imágenes esféricas para la visita virtual de tres puntos de interés. Se han elegido Biltegia, el bar-restaurante y tienda de producto local habilitado en el antiguo almacén de la estación de Latasa, la Kantina de Lekunberri y la estación de Leitza.

PROYECTO EUROPEO TRAILGAZERS

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto TrailGazers del programa europeo Interreg Área Atlántica que en Navarra está liderado por la sociedad pública Nasuvinsa a través de la Agencia Lursarea. “El objetivo es evaluar el retorno de la inversión que se realiza. Se trata de ver cómo se activa el turismo en la zona y el impacto que pueda tener”, explicó Xabier Velasco, de Lursarea. Al respecto, recordó que se utilizan nuevas tecnologías con sensores para el conteo de usuarios en los senderos, encuestas en zona y la utilización de materiales de marketing digital. “Uno de los proyectos más importantes es la grabación de Plazaola digital en el marco de Google. Creemos que es el futuro”, apuntó.

En cuanto a la elección de la Vía Verde del Plazaola como experiencia piloto, señaló la importancia de que fuera una vía madura, con una infraestructura y una oferta de servicios consolidadas a la hora de demostrar que invertir en la promoción turística y en estas herramientas tecnológicas tendría un retorno. “También por su longitud y por la belleza del itinerario, es una vía que siempre se toma como ejemplo de buena práctica. Además, tiene una entidad de gestión propia”, observó.

Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola destacó la implicación de la Fundación de Ferrocarriles Españoles a la hora de darles esta oportunidad. “Es clave para el posicionamiento de la Vía Verde del Plazaola. La gente desde sus casas puede hacerse una idea de lo que hay y dónde puede ir a lo hora de planificar su viaje, lo que genera confianza y seguridad”, apuntó Ortiz de Barrón. Asimismo, señaló que también es una herramienta útil para la propia planificación del Consorcio. “El hecho de digitalizar y que toda la vía esté geolocalizada es muy importante para cualquier incidencia ”.

Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en Google y la Federación de Ferrocarriles Españoles para la digitalización de las vías verdes. Ya a principios de 2021 Google Maps incluyó la red completa de vías verdes del Estado, más de 3.000 kilómetros en total que se pueden visualizar en la cartografía de Google. Ahora se trata de dar un paso más en la promoción de espacios naturales.