El sorteo del jueves de la Lotería Nacional dejó en Altsasu 1,2 millones de euros. Y es que en la Administración número 1 de la villa se vendieron 40 décimos, premiados con 30.000 euros cada uno. Así, Ignacio Imaz, que regenta desde 2014 esta administración centenaria, volvió a colgar colocar ayer con orgullo un nuevo cartel que anunciaba el premio. En esta ocasión era el número 14.209. "Es un número al que estamos abonados y siempre traemos 40 décimos. De éstos, 30 se han vendido en ventanilla y los diez restantes en un estanco de Beasain", explica. Y es que Loterías Imaz cuenta con numerosos abonados, en la propia administración y también en tiendas y bares de toda Sakana así como en el Goierri de Gipuzkoa, y en Álava.

A este número están abonadas ocho personas de Altsasu. "Hoy a la mañana cuando he venido lo primero que he mirado era a ver si se habían retirado todos. Quedaban dos y les he llamado por teléfono", recuerda. "Una mujer me decía que no entendía lo que le decía. Luego ha venido y se ha echado a llorar", apunta. Asimismo, otras dos personas abonadas no se habían enterado. Y menuda sorpresa. "Uno ya me ha dicho que iba a pasar un buen verano. Es una cantidad importante libre de impuestos", destaca Ignacio Imaz. "Repartir premios es lo más bonito de este oficio", asegura. Además, los premios llaman a comprar más lotería, como reconoce.

Lo cierto es que en las paredes de este despacho de loterías ya no entran los carteles de los premios que ha dado a lo largo de sus 117 años de historia. El anterior encuentro con la suerte fue en el último Sorteo Extraordinario de El Niño. Pero entonces era un décimo del número 05587 que se vendió en la terminal, de forma aleatoria, y sólo era uno, agraciado con 25.000 euros. Por ello este etxarriarra se mostraba especialmente contento porque en esta ocasión la lluvia de dinero ha llegado a muchas familias. Además, es el premio más importante que ha dado desde que está al frente de esta administración. "En Navidad se suele superar el millón de euros en premios pero son muchos décimos", apunta, al tiempo que destaca que "en el pueblo hace falta dinero".

ENCUENTROS CON LA SUERTE

En esta larga lista de premios destacan los 11 millones de euros repartidos en 2006, de los cuales cinco fueron para un solo jugador, y también el segundo premio de la Lotería Nacional de ese mismo año. Volvió a repartir un segundo premio en junio de 2019, una serie entera. Además, en 2017 salió de esta administración un boleto de la Primitiva con seis aciertos y en 2012 el tercer premio del sorteo de Navidad. Pero si de algo puede presumir Loterías Imaz es de vender el Gordo de Navidad en 1963, único primer premio de este sorteo emblemático que vendió una administración Navarra en el pasado siglo. Pero en aquella ocasión los millones de pesetas fueron para Gipuzkoa porque se vendió en despacho que entonces estaba en la estación de Altsasu.

Y es que Loterías Imaz tiene mucho recorrido, desde 1904. La familia Imaz Prim estuvo al frente 111 años, cuatro generaciones en total desde que Antonio Salinas, un empleado de ferrocarriles, junto a su mujer Josefa Jaka comenzó a vender lotería en un pequeño local junto con periódicos, revistas y tabaco. En los años 60, época de grandes cambios en Altsasu y un importante crecimiento demográfico, su hija Consuelo Salinas Jaka se trasladó a núcleo urbano, en la calle general Mola. Unos años después se instaló en la calle San Juan número 16, su ubicación actual. En 1985 pasó a ser titular Rosario Prim Salinas y en 2002 tomó el relevo su hijo, Iñigo Imaz, que estuvo al frente hasta 2014. Desde entonces la gestiona Ignacio Imaz. Casualidades, el apellido continúa aunque no haya lazos familiares