De forma provisional, el servicio de transporte público interurbano en Leitzaldea mejorará en julio, tal y como se consensuó en una reunión mantenida el martesr entre el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda y representantes de las empresas Autobuses Leizaran y Conda, que gestionan las líneas Pamplona - Leitza y Pamplona - San Sebastián respectivamente. Y es que esta última no podía coger y dejar viajeros en Leitza por prohibición de tráficos, obligando a coger el autobús en Berastegi o Gorriti, una "situación surrealista", según señaló el alcalde en la sesión de trabajo celebrada por la tarde en el Parlamento de Navarra mientras en el exterior numerosas personas pedían un servicio de calidad. Lo cierto es que 1.635 personas de más 16 años han firmado en Leitza por un transporte público de calidad, una campaña que se puso en marcha el pasado 11 de junio y finalizó el 28 de junio.

Zabaleta recordó que la situación actual, "con escasa frecuencia del servicio y en horarios inadecuados" se remonta a 2012 y que se ha agudizado con la pandemia, cuando se ha suprimido el servicio domingos y festivos. "Ante la falta de transporte público los vecinos y vecinas se ven obligados a utilizar medios privados, un gran problema sobre todo para las personas mayores", destacó. Asimismo, incidió en que esta situación tiene consecuencias en la despoblación y también efectos medioambientales y de seguridad en las carreteras. Además, según observó, también tiene género porque la padecen especialmente las mujeres.

Por otro lado, recordó que en 2015 se puso en marcha un proceso participativo para elegir el destino de una partida de 50.000 euros en el que tomaron parte en torno a 350 personas y que se decidió que fuera para buscar una solución a este problema. Así, se realizó un informe en el que se recogían las necesidades y demandas de la población y que fue remitido al Gobierno de Navarra, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento de Leitza se ha reunido en diferentes ocasiones con el Ejecutivo en busca de una solución

Así, pidió al Parlamento que traslade al Gobierno la necesidad de adjudicar la nueva concesión esta legislatura y ponga las herramientas necesarias para ello. "La concesión de la zona noroeste está caducada desde 2012. La legislatura pasada se redactó el nuevo plan pero el proceso de tramitación está siendo muy lento", destacó. "Agradecemos las soluciones provisionales para aliviar la problemática pero es necesario y urgente renovar la concesión. Cada año que pasa las consecuencias son palpables. Es un servicio básico", abundó.

NUEVOS SERVICIOS A PARTIR DE JULIO

A partir de julio se pasará dos a cuatro expediciones al día, de lunes a sábado, con salida de Pamplona a las 8.30, 13.00, 18.00 y 20.00 horas. Además hasta el próximo 31 de agosto, de lunes a viernes, se dispondrá de un servicio adicional a las 15.30 horas. Los domingos y festivos habrá dos servicios con salida de Pamplona a las 8.30 horas y a las 20.00 horas. Para la vuelta también pasará de dos a cuatro servicios. Y es que a las actuales, a las 7.50 y 15.30 horas de lunes a viernes y los sábados a las 9.00 y 15.30 horas se sumarán otras a las 11.10 y a las 21.40 horas. Además, también se prestará en domingos.