Con la presentación el miércoles en Irurtzun de La Peluso BTT Xtreme comenzó la cuenta atrás de esta prueba de montaña que echará a rodar el próximo 28 de agosto, la versión BTT de La Peluso, la marcha cicloturista que homenajea al equipo Reynolds. Y es que tras el éxito de la primera edición, con 900 inscripciones, el Club Deportivo Irurtzun Taldea se animó a organizar una nueva cita para dar a conocer el privilegiado entorno que rodea a esta localidad de Sakana, en esta ocasión por senderos y pistas. “Tenemos muchos caminos de montaña de gran belleza y seguramente desconocidos para mucha gente”, destacó Xanti Moreno, de Irurtzun Taldea.

Aunque el pasado año no pudo ser y la pandemia sigue ahí, la vacunación ha avanzado y la organización ha puesto en marcha un estricto protocolo para evitar la propagación de la Covid-19. “Volvemos con las mismas ganas e ilusión con las que comenzamos la marcha cicloturistas, que esperemos que se pueda celebrar el próximo año”, observó.

Para llegar a todo tipo de público, habrá dos recorridos que discurren por los valles de Zia, Arakil, Imotz y Basaburua. Uno de 60 km y un desnivel de 2.000 metros y otro más corto, de 30 km y un desnivel de 900 metros. La salida en ambos casos será a las 8.30 horas desde la plaza de Irurtzun, dónde también será la meta de esta prueba no competitiva. Habrá avituallamientos sólidos y líquidos en el Alto de Zia, Oscoz y en el Alto de Etxaleku.

“Es una carrera muy bonita y muy dura, sobre todo la subida a la Trinidad de Erga. Pero también hay otras más llanas, sobre todo en la Vía Verde del Plazaola, en las que se podrá correr”, observaron los hermanos Estitxu e Iñigo Sagardoy, del Conor-Saltoki, corredores de la selección navarra especialistas en Cross Country Oympics (XCO).

INSCRIPCIONES HASTA COMPLETAR 400 PLAZAS

Con un tope de 400 inscripciones, ya se han cubierto el 70%. Se debe realizar a través de www.rockthesport.com. El precio es 20 euros para ciclistas federados y 25 para los que no estén porque incluye la licencia del día. “Al final de la prueba está previsto que haya paella. En caso de que las restricciones sanitarias vigentes en ese momento nos impidan celebrarla, devolveremos el dinero, 5 euros”, observó Moreno. Estuvo acompañado en la presentación por los alcaldes de Irurtzun y Arakil, Aitor Larraza y Oihana Olaberria, respectivamente, así como por José Luis García, de Toldos Berriainz; Maite Azpiroz, de Lacturale; Anna Carreras, de Alea y Andoni Abril, de Banco Santander, además de los hermanos Sagardoy.

Al respecto, Moreno agradeció el apoyo de los patrocinadores, imprescindibles para que esta cita salga adelante.” Lacturale siempre ha tenido vocación de colaborar en el desarrollo de actividades deportivas, culturales y solidarias para mantener las tradiciones y los pueblos vivos. Para ello, dedicamos 2 céntimos por cada litro de leche”, observó Azpiroz. Asimismo, pretende apoyar actividades saludables Alea, la marca lanzada Harivenasa para sus alimentos basados en la avena. “Ha salido al mercado en junio con copos de avena, harina y salvado”, apuntó Carreras, al tiempo que adelantó que esperan abrir la planta que se está construyendo en Etxarren en octubre.

Para Irurtzun Taldea la presencia de la mujer sobre la bici así como en el deporte en general es importante. Por ello, animan a todas las mujeres apasionadas de la BTT a participar en la marcha “y disfrutar del entorno, de las personas, del momento, de la bicicleta y de ser parte de la familia La Peluso”, indicaron.