- La Mancomunidad de Sakana, a través del Servicio de Residuos, ha recogido este año 15.100 kilogramos de lana. En mayo, los días 10, 11 y 12, se realizó una primera recogida. Acudieron 19 ganaderos que depositaron 4.840 kilogramos de este material. La segunda ha sido estos pasados días, del 26 de agosto al 1 de septiembre. En esta ocasión fueron 24 pastores y 10.260 kilogramos de lana. De cara a conocer la demanda del sector y determinbar las fechas, la entidad concertada se puso en contacto esta pasada primavera con 183 ganaderos, la mayoría de los cuales se mostraron dispuestos a utilizar el servicio. Además, en mayo llamaron a 105 ganaderos y en agosto 97.

La lana se ha llevado a la planta Ecofert de Artajona para convertirla en compost y de esa manera fomentar la economía de circular, según señalan desde este servicio. La tasa para cubrir los gastos de transporte y gestión es de 80 euros por tonelada.

Este servicio se puso en marcha el pasado año para facilitar la transformación de este residuo, hasta no hace mucho tiempo un recurso al que se daban numerosos usos pero que se ha convertido en un problema para los pastores y pastoras, que la amontonan, la entierra o la queman. De media, una oveja produce 2,5 kilogramos de lana al año. Asimismo, se puede llevar a Arbizu los plásticos de los silos en cualquier momento. También se paga en función del peso.