- Mikel Beunza y Ainara Urrutia fueron los más rápidos en la Subida a Bargagain, explosiva carrera de montaña de 4,2 kilómetros y un desnivel positivo de 625 metros organizada por el Club Dantzaleku Sakana disputada este pasado sábado. En esta primera edición se clasificaron 63 corredores y corredoras. Los mejores locales fueron Eukeni Goikoetxea, clasificado sexto, y Haizea Ramirez de Alda, segunda.

La salida fue desde la plaza de Los Fueros para dirigirse hasta la Cruz de Bargagain, a 1.153 metros, una cima que siempre ha sido un reto para los y las altsasuarras, y más a la carrera. Lo cierto es que ha habido distintos desafíos. El último fue el año pasado, cuando Jabi Gasanz y Jokin Bereziartu subieron 12 veces consecutivas en un tiempo de 21 horas.

La carrera se decidió en las primeras rampas de subida. Entonces Beunza impuso un ritmo muy fuerte que no pudo seguir Beñat Katarain, el segundo clasificado. Y es que el de Alkoz consiguió un tiempo de 30:18 frente a los 32:18 de Katarain. En cuanto a las féminas, la corredora de Aretxabaleta dominó desde el principio. Registró un tiempo de 38.22, una diferencia también de 2 minutos respecto a Ramirez de Alda.

Los primeros clasificados recibieron txapela y lotes de productos de Katealde y Conservas del Reyno. Además, los últimos tuvieron premio, una cena en el restaurante Il Padrino.