“En esta competición no ha habido ningún perdedor y un ganador, el medio ambiente”, destacó ayer el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en la entrega de premios de la Organicopa, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos para aumentar y mejorar el reciclaje de biorresiduos. Han participado 92 localidades de 11 mancomunidades. Al respecto, el consejero destacó que la recogida de materia orgánica en las localidades dónde se ha podido pesar se ha incrementado una media 24%. Además, respecto a los datos del año anterior, han disminuido un 15% los residuos arrojados al contenedor verde.

La entrega de los premios, mobiliario urbano elaborado con más de 300 toneladas de plástico y 260.000 cápsulas de café recicladas, fue en Etxarri Aranatz, la localidad que ha obtenido el mejor registro de toda Navarra con 34,29 kilogramos de materia orgánica por cada habitante. Ciriza estuvo acompañado por la alcaldesa de esta localidad, Silvia Marañón; el presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el gerente de NILSA, Fernando Mendoza, así como representantes de las diferentes mancomunidades de residuos de Navarra.

Por otro lado, el consejero señaló el compromiso fijado por el Plan de Residuos de Navarra de separar en 2027 el 70% de toda la materia orgánica generada, el 33% en la actualidad. Al respecto, apuntó que el 83% de la población de Navarra dispone de sistemas para separar o tratar biorresiduos y avanzó que para finales de año se extenderán a toda la Comunidad foral.

LOCALIDADES GANADORAS DE LA ORGANICOPA

Los premios fueron para la población que más y mejor materia orgánica han recuperado en cada una de las zonas, atendiendo a las particularidades de los sistemas de recogida empleados en cada comarca. En la Mancomunidad de Alto Araxes la ganadora ha sido Arribe, seguida de Atallu y Azkarate. En Baztan se han realizado dos campeonatos paralelos en función de los modelos de separación implantados en cada localidad, uno de compostaje y otro de recogida en contenedores y compostaje. En la primera han ganado Elizondo, seguido de Oronoz y Lekaroz. En la segunda el primer puesto fue para Aniz, por delante de Berroeta y Ziga. Por otro lado, en la Mancomunidad de Bidausi, el primer premio fue para Aintzioa, seguida de Hiriberri y Aria. En Bortziriak, el premio fue para Igantzi . Completaban el podio Bera y Lesaka.

De la Mancomunidad de Irati solo participó Aoiz a través de la ruta de recogida domiciliaria de materia orgánica y grandes generadores en la localidad. En este caso se marcó como objetivo el aumento de familias participantes en la recogida selectiva, con una subida del 13%. En el caso de la Mancomunidad de Mairaga, Garínoain se llevó el primer premio, por delante de Murillo el Fruto y Santacara con diferencias muy ajustadas. En la Mancomunidad de Mendialdea, con 20 pueblos en liza, ganó Errazkin, seguida de Astitz y Gorriti.

En la Mancomunidad de Montejurra, se realizaron caracterizaciones periódicas a los contenedores de la fracción resto para ver la evolución de residuos impropios, especialmente en materia orgánica. El primer premio fue para Ázqueta, seguido de Urbiola e Igúzquiza. En Ribera Alta ganó Falces, que registró un aumento del 20% de la recogida de materia orgánica, por delante de Marcilla y Azagra. Por parte de la Mancomunidad de Sakana participaron Etxarri, el ganador absoluto en la Organicopa, y Altsasu. Obanos, de la Mancomuniad de Valdizarbe, obtuvo la segunda mejor marca con 31,26 kilos, por delante de Berbinzana y Puente la Reina.