Lekunberri dispone de un nuevo servicio de transporte público en autobús para ampliar las conexiones con Pamplona / Iruña. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, ha establecido una nueva expedición diaria que permitirá ampliar el horario de regreso desde Pamplona hacia Lekunberri.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, han mantenido recientemente una reunión para abordar el transporte de la localidad. El departamento y el Consistorio han consensuado la implantación de esta nueva expedición, que será operada por la Compañía Navarra de Autobuses, S.A. (Conda).

Este servicio se prestará todos los días, incluyendo festivos, a las 20:00 horas, de forma que permitirá establecer una última expedición de regreso que favorezca los desplazamientos por motivos educativos, sanitarios, laborales, etc.

Cabe destacar que esta nueva expedición, que ya ha comenzado a prestarse, se une a los servicios que realizan actualmente las compañías Conda, La Muguiroarra y Leitzaran. (Se adjunta horario de las conexiones entre Pamplona - Lekunberri).

Renovación y modernización del transporte público de viajeros por carretera

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, está rediseñando e impulsando esta legislatura el servicio público de transporte de viajeros por carretera desde una visión comarcal con servicios troncales, radiales y a la demanda, que conectarán prácticamente el 100% de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia, y a su vez enlazará con Pamplona, donde se trabaja para habilitar paradas adicionales en el entorno hospitalario y el campus de la UPNA facilitando los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

A finales de año o principios de 2022 está previsto se ponga en funcionamiento la nueva concesión del servicio entre Tafalla y Pamplona, después de que en noviembre de 2019 entrara en funcionamiento la concesión del nuevo servicio de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria. Además, recientemente se han licitado las concesiones entre Pamplona -Altsasu / Alsasua - Vitoria-Gasteiz y entre Pamplona - Tudela - Zaragoza.

Paralelamente, hasta que no se pongan en funcionamiento las 9 concesiones previstas, desde la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible se trabaja en dar soluciones "puntuales" para mejorar este servicio de transporte público, como es el caso de este incremento de frecuencias entre Pamplona y Leitza o entre Agurain y Vitoria-Gasteiz, entre otros.