Con el objetivo de identificar las posibles necesidades e identificar los retos de los 12 pueblos que conforman el valle con un horizonte de 10 años, el Ayuntamiento de Arakil puso en marcha en enero un proyecto participativo con la colaboración de Emun Aholkularitza. El primer paso fue la elaboración de un cuestionario que se envió a todos y todas las arakildarras mayores de 16 años para su cumplimentación. Respondieron 323, el 38% de la población, dentro de la franja de edad establecida. Entre las diferentes cuestiones planteadas destacaron dos: la necesidad de vivienda y una sala polivalente para el valle. Así, el siguiente paso de proceso participativo será profundizar en estos dos temas.

Se comenzará con la vivienda, con dos sesiones informativas. La primera será el jueves 14 en Izurdiaga, de 18.00 a 20.00 horas, sobre la rehabilitación de vivienda municipal para alquiler social en Imotz. También se hablará de la modalidad de Passivhaus, vivienda pasiva, edificaciones eficientes que buscan reducir al máximo la demanda energética del inmueble mediante estrategias de diseño global. La segunda será el próximo jueves 21 en Hiriberri, sobre alquileres sociales de Zerain, proyecto que impulsa la emancipación de jóvenes y la permanencia de mayores; y también sobre comunidades energéticas. Además, se podrá conocer la experiencia llevada a cabo en Esparza de Galar.

Para participar es necesaria la inscripción en el Ayuntamiento de Arakil, por teléfono en los números 948500101 y 634584226, por correo electrónico en info@arakil.net y arakilkultur@gmail.com o mediante la página web www.arakil.net.

Una vez concluidas las jornadas se dará a paso a las sesiones abiertas de participación, también dos. Serán el 28 de octubre en Izurdiaga y el 4 de noviembre en Hiriberri. En la primera se realizará un análisis del cuestionario en relación al ámbito de la vivienda además de la identificación de oportunidades de Arakil, detección de necesidades y compromiso social. En la segunda se abordarán las oportunidades y dificultades de las diferentes modalidades de vivienda, la identificación de los pasos a seguir, la manera de realizar el seguimiento y otras cuestiones derivadas del proceso.

“El Ayuntamiento tenía claro que quería compartir esta reflexión con la ciudadanía. Como punto de partida del proceso, se formó un grupo motor con representantes municipales y vecinos y vecinas”, recuerda la alcaldesa de Arakil, Oihana Olaberria. “El objetivo principal es consolidar la población y facilitar el acceso de vivienda a la juventud para que puedan vivir y trabajar en el valle”, incide.

Según la respuesta de los cuestionarios, la necesidad de vivienda se da en todos los pueblos del valle. En algunos casos se plantea la rehabilitación de edificios y en otros la compra, el alquiler o la construcción de viviendas en régimen de cooperativa entre otras propuestas. Precisamente, a través del proceso participativo se debatirá sobre todas estas cuestiones y otras relacionadas. “Se busca que una vez finalizado este proceso el Ayuntamiento de Arakil cuente con un diagnóstico más completo de las necesidades de vivienda para ir dando pasos más allá”, destaca