La banda Haize Berriak, más joven y numerosa que nunca, acercará la música clásica al Centro Cultural Iortia este próximo domingo con un concierto a las 12.30 horas. Y es que diez meses después de comenzar un nuevo ciclo bajo la batuta de David Sánchez Andión, la banda de Sakana cuenta con el mayor número de componentes de su historia, con 44 integrantes de diferentes municipios de la comarca: Olazti, Altsasu, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Uharte Arakil, Irurtzun y Arakil. Además, la mitad, el 47,8%, es menor de 25 años.

Así, con savia nueva y sin restricciones de aforo, la banda ofrecerá un concierto de épocas, edades y lugares distintos; con princesas, peregrinos, amores, tragedias, mujeres y fusiones. Así, se podrá disfrutar de Nessum dorma de Puccini, las estaciones de Vivaldi, una de las cantatas de Bach, la Marcha turca de Mozart y varias obras clásicas más. Asimismo, habrá una sorpresa.

Las entradas están a la venta a 6 euros, 5 euros para socios y socias, en el mostrador de Iortia y también a través de la de su página web, en www.iortiakultura.com.

El próximo año se cumplirá el 25 aniversario de la creación de Haize Berriak, más de dos décadas fomentando la música en Sakana. Desde sus inicios, ha apostado por la innovación y la creación musical, estrenando obras de compositores y compositoras además de adaptaciones sinfónicas de autores como Enrike Zelaia o Joselu Ruiz de Gordoa, al mismo tiempo que ha realizado una labor de conservación de música tradicional de Sakana, encargando arreglos para banda del Zortziko de Altsasu, el ingurutxo Ihabar, el dantzaki de Etxarri Aranatz, la sokadantza de Lakuntza y el zortziko de Ziordia.