Con la nueva normalidad, Irurtzun celebra este fin de semana las otras fiestas, las de San Martín, patrón de la localidad. Los festejos arrancaron el jueves, el día grande, con juegos infantiles por la mañana y por la tarde, campeonato de mus, diskofesta, chocolatada infantil y toro de fuego. Además, el Ayuntamiento aprovechó esta festividad para entregar a los niños y niñas nacidos en 2019 y 2020 sus pañuelos festivos. Y es que tras dos años sin las fiestas de verano, en el Consejo de Cultura pensaron que era un buen momento para repartir este obsequio con el que se da la bienvenida de la mano de Garzia Ximenez, Amaia, Teodosio de Goñi y Petronila, los gigantes de Irurtzun. Lo cierto es que tras un largo letargo, estas figuras volvieron ayer a cobrar vida, un mundo de ilusión que muchas y muchos txikis descubrieron. Para reforzar este vínculo, miembros de la Comparsa de Gigantes de Irurtzun también les dieron el cuento Aintzi y la magia de los Gigantes, que narra la historia de estos personajes, basados en el libro Amaya y los vascos del siglo VIII, de Navarro Villoslada.

En la quinta de 2019 estaban convocados 32 txikis en total. Eran: Arai Almirantearena Alzueta, Leo Angulo Legarra, Kristian Atanasov Makendzhieva, Tasnim Benomer Bellouchi, Mikel Alexander Burga Males, Nahiane Calvo Beraza, Izei Carrascal Ardanaz, Martina Echarte Balda, Anel Gallardo Vilches, Umi Rikchari Gualsaqui Conejo, Zakaria Hamdi, Ibrahim Hamida, Enzo Hernández Rodríguez, Diana Sofía Hidalgo Gómez, Laia Hurtado Villamayor, Eneko Iraizoz Cuba, Lina Lagnadi Bouaziz, Adil Lahyani, Salma Luchaa Chej, Raúl Marín Suárez, Bera Martil Etxeberria, Alba Martín García, Wassim Mimouni, Lirai Morillas Villar, Mame Oly Ndyaye Ndao, Goreti Pires Arangoa, Iris Ríos Glica, Eytan Rodríguez Tu, Aliszon Viviana Ruiz Maldonado, Beñat Sotil Garate, Ariana Torres Jiménez, Nour Touiar Zendag, Zaitouni Chtoun Sohaib.

La quinta de 2020 era menos numerosa, 19 txikis en total. La lista comenzaba con Anyel Abajo Abadiano, Amira Arroudj Guerrache, Iker Ekiza Martil, Ireber Etxetxikia Villegas, Suai García García, Leila Hajji Chaari, Arai Jauregi Cuevas, Aitana Marín Jiménez, Egan Mauduit Rekalde, Amira Missaoui Nouri, Afnan Mouski Nahimi, Ezio Agustín Muñoz Carlos, Amaiur Oleaga González, Larraitz Oses Gelbentzu, Lucía Valentina Pacheco Parra, Izan Rodríguez Mugiro, Inar Samaniego Cerdán, Mattin Sandoval González Toumi Iyad.

Las celebraciones continuarán el viernes con música con DJ’s a la tarde y noche. El sábado los y las txikis podrán disfrutar de castillos hinchables mañana y tarde. Por otro lado, en la plaza Gernika habrá danzas con Ortzadar, a partir de las 12.30 horas. En caso de lluvia se trasladará a la carpa. Para recordar o aprender a bailar jauzis se organizó un cursillo esta súltimas semana. La fiesta continuará por la tarde con elektro txaranga, conciertos en Larrazpi y bailables con el grupo Lehian.

Feria de artesanía y producto agroalimentario el domingo

La artesanía es el plato fuerte de estas fiestas, una feria en la que se puede ver trabajar con manos expertas diferentes materiales como el hierro o la madera así como degustar y adquirir alimentos artesanos. Serán 23 puestos en total, un escaparate de otra manera de producir y consumir. . La oferta será amplia y variada, con bisutería, juguetes, plantas o artículos de marroquinería además de alimentos artesanos, una feria sin intermediarios para adelantarse a las compras navideñas. En caso de lluvia se trasladará al frontón.

Por la tarde, Óscar Terol presentará Por comentarlo un repaso a la actualidad con mucho humor, una peculiar mirada que busca la complicidad de un público que quiere que alguien le cuente lo que realmente está pasando. Y es que es un humor que reconcilia y libera de esas pequeñas sensaciones inconfesables; una mirada transgresora que relaja la mente. Además, en este espectáculo Terón muestra su faceta musical . Será a partir de las 19.00 horas en Kultur etxea. El precio de las entradas es 8 euros.