Después de casi dos años en blanco, Altsasu celebrará el próximo año su abultada agenda festiva. Al menos en papel. Y es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el calendario de fiestas y festejos de 2022. Arrancará en Santa Águeda, del 5 al 8 de febrero. Pero antes será la elección de los reyes y reinas el 6 de enero. Ese mismo día, el Ayuntamiento realizará la bienvenida oficial a las quintas de 2019 y 2020 para que estos txikis no se queden sin su pañuelo festivo.

En una semanas será el turno de los carnavales. Comenzarán el 27 de febrero, carnaval txikito, y continuará el 1 de marzo con la maskarada rural para finalizar el 5 de marzo con el carnaval piñata. En mayo, los días 7 y 8, serán las fiestas del casco viejo. El verano se anunciará con las celebraciones de San Juan los días 23 y 24 de junio. Unos días más tarde, el miércoles 29, será San Pedro, la fiesta entre las fiestas en Altsasu. Ya en julio, el domingo 11 será la romería a Erkuden y el domingo siguiente la subida a Bargagain.

Las fiestas patronales serán del 14 al 18

El próximo años las fiestas comenzarán el miércoles 14, el día grande. Así, al cohete se unirá el último repique de las campanas de la parroquia, al igual que sucedió en 2016, el mismo año en que una consulta popular se estableció que debían incluir el día grande y un fin de semana completo. Hasta entonces eran del 13 al 17.

Si bien todavía faltan unos meses para perfilar el programa, el alcalde avanza que este año se incrementarán las partidas de fiestas, festejos y cultura. ""El proyecto de presupuestos de 2022 revierte todos los ajustes presupuestarios aplicados en el presupuesto de 2021 debido al gasto generado por la pandemia", adelanta el alcalde, Javier Ollo. "Se incrementan las partidas incluso por encima de lo presupuestado en 2020", observa. "Se hace una apuesta decidida por las actividades de cultura, festejos, convenios y contratos con entidades culturales y se incrementa de forma notable la partida destinada a fiestas", incide.

Las ferias serán del 15 al 16 de octubre