- El centro virtual de reciclaje comienza mañana su recorrido por Sakana para fomentar la separación correcta de residuos. Se trata de un simulador 3D que da acceso a una planta de reciclaje a través de unas gafas de realidad virtual. Una vez dentro, se deben seleccionar diferentes residuos que pasan por una cinta transportadora y depositarlos en el contenedor adecuado en función de su tipología y características.

En Altsasu se instalará el miércoles y jueves, de 16.30 a 20.00 horas, en el Centro Cultural Iortia. El lunes 27 llegará a Etxarri Aranatz, de 16.30 a 20.30 horas en la biblioteca. Al día siguiente y también el miércoles, estará en la biblioteca de Iurtzun, de 16.30 a 20.00 horas.

El juego está dirigido a todas las edades. Al finalizar la campaña se entregarán varios premios, entre los que destaca un patín eléctrico para la persona ganadora. La puntuación será en función de los aciertos y se establecerá un ranking. Además, cada participante recibirá información detallada sobre sus aciertos y errores para mejorar la separación.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña En Navarra somos de reciclar-Birziklatzeko zaleak, halakoxeak gara Nafarroan. Complementa y refuerza las funciones de la aplicación ReciclApp-BirziklApp, que acaba de ser actualizada, y cuyo objetivo final es ayudar a resolver dudas de la ciudadanía. Se trata de una herramienta que, en su versión móvil, permite conocer en qué contenedor se deposita cada residuo, dónde están localizados los puntos limpios, algunos contenedores específicos y las zonas de compostaje comunitario, así como la información sobre la recogida de voluminosos de cada municipio. La actualización ha consistido en la inclusión de nuevos productos y contenedores.

El simulador ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. El desarrollo del juego ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK).