- El Ayuntamiento de Lekunberri cuenta para este año con una previsión de ingresos y gastos de 3.089.700 euros. "Históricamente, la media es de unos 2,5 millones de euros. Además, se trata de una gran cuantía, inusual, teniendo en cuenta el número de habitantes del pueblo", señala el alcalde, Gorka Azpiroz. Y es que supone una media de 1.900 euros por habitante, muy por encima de otros municipios.Al respecto, destaca la apuesta por los servicios así como la ampliación y mantenimiento de infraestructuras. "Dan respuesta a aspectos que venía demandando la ciudadanía. Son unos presupuestos para el pueblo, para la mejora y progreso del mismo y de sus habitantes" asegura.

En relación a las inversiones, representan el 30% de los gastos. Destaca la iluminación del bidegorri, 250.000 euros; la redacción del proyecto de mejora de la calle Aralar, 80.000 euros; la creación de un nuevo rocódromo, 20.000 euros, y el proyecto de la Tejería, 71.000 euros.

Asimismo, se contemplan 367.900 euros para inversiones en el abastecimiento del Consorcio Ercilla, 287.800 euros para agua industrial y 81.000 en el servicio domiciliario. "Se trata de mejoras en la acometida y bombeo del agua desde la ETAP que se considera de especial relevancia acometer lo antes posible. Para su ejecución y financiación estamos en contacto con Administración Local", observa Azpiroz. Asimismo, recuerda que para su financación están a la espera del nuevo Plan de Inversiones Locales y de la resolución de las cuestiones jurídicas y de funcionamiento del Consorcio, del que forman parte los ayuntamientos de Larraun y Lekunberri; concejos de Alli, Arruitz, Etxarri, Iribas y Mugiro así como el Gobierno de Navarra.

Asimismo, se continuará dando pasos para amabilizar el entorno urbano y mejorar la movilidad del peatón, 25.000 euros. Además, se destinan 15.000 euros para la realización de un plan estratégico de movilidad en bicicleta. "Queremos posicionar Lekunberri como referencia de la bicicleta, tanto de montaña como de carretera; el inicio y final de rutas cicladas aprovechando la infraestructuras viarias y de servicios disponibles", observa Azpiroz. Para ello, se prevé que la empresa Bidea Outdoor Consulting, con experiencias similares llevadas a cabo en Esteribar con Eremua, realice un plan que sirva de guía para el análisis de la situación actual y el diseño de acciones para que Lekunberri sea un lugar atractivo para el turismo ciclado".

Inversiones. La más importante, 250.000 euros, es para la iluminación del bidegorri. También se destinan 80.000 euros para la redacción del proyecto de la mejora de la calle Aralar y el proyecto de la Tejería, 71.000 euros.

Bicicleta. También se contemplan 15.000 euros para la realización de un plan estratégico de movililidad en bicicleta.

Deuda. Para amortizar la deuda se destinan 214.700 euros. "Al cierre de 2021 estará cerca de bajar del millón. Hace 10 años superaba los 3 millones.