El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido con los agentes económicos de la Sakana en una sesión informativa en torno a las convocatorias de ayudas y líneas estratégicas del departamento para 2022.

En este encuentro se han abordado los pasos a seguir de cara a acceder a los fondos Next Generation EU así como para cumplir con los hitos marcados por Europa para los próximos años, unos hitos que giran alrededor de las transiciones ecológica y digital y que tienen unos plazos claros: 2030 y 2050.

El consejero Irujo ha señalado que “la combinación de sostenibilidad, circularidad y transformación digital conforma la transformación del actual modelo económico, clave para la mejora en competitividad empresarial y regional”. Ha querido remarcar, asimismo, que el Gobierno de Navarra “mantiene firme su compromiso con el desarrollo económico y social del territorio, lo que permite fortalecer la competitividad del tejido productivo navarro desde una perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y territorial”.

Precisamente la nueva Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Navarra S4 introduce una visión para Navarra 2030, como región de referencia en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas. La S4 tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad a través de la innovación, buscando una recuperación sostenible, coherente con los objetivos de lucha contra el cambio climático y contribuir así al objetivo de que Europa sea el primer continente neutro en emisiones en 2050.

Además, la S4 introduce los llamados “factores de competitividad”, un conjunto de condiciones y recursos que afectan a la productividad del territorio, y permiten mejorar el contexto y capacidades para la actividad de las empresas.

En la sesión han participado la Asociación de Comerciantes de Alsasua, la Asociación Turística Bidelagun, la Asociación de Empresarios Sakana EAES, Cederna Garalur, la Agencia de Desarrollo de Sakana/ Sakanako Garapen Agentzia, Ayuntamiento de Lakuntza y el alcalde de Altsasu/Alsasua, Javi Ollo, entre otros.