- Representantes de 35 entidades locales de Navarra y Álava afectadas por las nuevas plataformas de alta velocidad han puesto en marcha una iniciativa institucional para impulsar la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales. "Es preciso repensar la actual red ferroviaria de tal forma que dé una solución real al transporte de mercancías y viajeros, mejorando los tiempos en destino y facilitando la cohesión y vertebración territorial", señaló David Oroz, alcalde de Urdiain. Estuvo acompañado por el alcalde de Arruazu, Gorka Ovejero; Iratxe Maza, presidenta de la Junta Administrativa de Andoin; Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de Alegría-Dulantzi; Pablo Ortiz de Latierro, primer edil de Argantzon; Txelo Auzmendi, de Asparrena; Moisés Garjón de Oltza, e Iñigo Hernández, presidente de la Junta Administrativa de Munain.

Así, solicitaron que se ejecute con celeridad la partida de 200.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para la redacción de un estudio informativo de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza "para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto, de viajeros y mercancías".

Esta iniciativa surgió fruto de un primer encuentro celebrado el pasado 10 de marzo. Entonces se consensuó un manifiesto que se está debatiendo en todos los concejos y ayuntamientos del corredor afectado por las plataformas de alta velocidad proyectadas entre Pamplona y Miranda. Al respecto, mostraron su rechazo a dichos proyectos "más cuestionados que nunca por muchas entidades e instituciones. La última ha sido la Unión Europea que en el marco de la revisión del reglamento de la red transeuropea de transporte propone sustituir estas líneas de alta velocidad por la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales".

Asimismo, pusieron en valor el trabajo llevado a cabo por todas las plataformas populares "con el objetivo de informar, sensibilizar y movilizar a la sociedad en favor de un tren público y social, como alternativa a la imposición del Tren de Alta Velocidad que acarrearía graves consecuencias para nuestro territorio con afecciones sociales, ambientales y económicas irreversibles". Al respecto, recordaron el acuerdo suscrito en mayo de 2021 entre estas plataformas y las principales centrales sindicales ferroviarias para solicitar al Gobierno de España la adecuación y mejora de los trazados actuales y la reorientación de la planificación del proyecto ferroviario actual para la circulación de trenes de altas prestaciones por los corredores actuales, una vez mejorados y adaptados para tal fin.