- Ya están en marcha las obras para la cubrición de Barazkigune, el antiguo mercado de verduras, un lugar de gran actividad comercial en su día que el Ayuntamiento quiere revitalizar como un espacio polivalente y elemento vertebrador de la vida social del pueblo. Lo cierto es que se encuentra en un la calle San Martín, la principal arteria de la localidad junto con la calle Estella, que han quedado conectadas a través de la plaza de Pikuxar Euskal Txokoa. Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Maldadia en 229.573 euros más IVA. Se prevé que estén finalizadas para la primera quincena de julio, antes de fiestas de Irurtzun.

Del antiguo mercado solo se mantiene la arcada principal, que se integra en el proyecto. Así, la estructura se adapta a su morfología, con una serie de plegados que estructuralmente permiten grandes luces, con una altura de 4 metros en los puntos más bajos y de 5,83 metros en los más altos. La superficie a cubrir es de 270 metros cuadrados, que se resuelve de una manera diáfana para que sea lo más polivalente posible.

Así, será un espacio para realizar diferentes actividades a cubierto, dada la alta pluviometría de la zona. Al respecto, el alcalde, Aitor Larraza, recuerda que en 2015 se instaló en este lugar una carpa cerrada, proyecto elegido en los presupuestos participación, una solución de carácter provisional que ahora el Ayuntamiento quiere que sea definitiva. "No dejaba de ser un sitio frio y un poco angosto y aunque en el día a día no tuvo mucho uso, nos ha dado mucho juego para momentos puntuales como conciertos, comidas populares e incluso reuniones ", apunta el alcalde. Retirada la carpa, el Ayuntamiento prevé definir un convenio con el Ayuntamiento de Arakil para darle un nuevo uso.