pamplona. El paseo peatonal que rodea el embalse de Eugi se ampliará próximamente mediante unas obras que incluyen la construcción de un mirador. El Concejo tiene un presupuesto de 277.790 euros para estos trabajos, que el Gobierno subvencionará con 166.674 euros, según se dio a conocer ayer con ocasión de la visita a la localidad del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

El Concejo acometerá un nuevo tramo del sendero que rodea al embalse y que ya se inició hace años. El nuevo tramo tendrá 240 metros de longitud y estará terminado para junio de 2011. Conectará el paseo peatonal que discurre a lo largo del núcleo urbano y que construyó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el sendero del embalse que financió recientemente el departamento de Cultura y Turismo. El objetivo de las obras, según informó el Gobierno foral en una nota, es lograr un mayor aprovechamiento de la zona construyendo un mirador desde el que contemplar el pantano. Junto al mirador se instalarán paneles informativos sobre la historia del lugar en el que se ubicó, en el siglo XV por orden de Felipe III, la primera ferrería donde se elaboraron las armaduras de los reyes de España.

albergue de sorogain Por otra parte, el Gobierno anunció también ayer un proyecto de mejora de las instalaciones del albergue de Sorogain, en el que invertirá 376.777 euros de un presupuesto total de 627.961 para instalar una nueva línea eléctrica de 4,2 kilómetros, cambiar el sistema de calefacción de gas a pellets y aumentar el número de plazas, ya que las 24 actuales se han revelado insuficientes para atender la demanda.

El albergue, de segunda categoría, se abrió hace diez años en el término de Bizkarreta-Gerendiain. Las mejoras previstas incluyen la reparación de parte de la cubierta, supresión de barreras, acondicionamiento de los pavimentos exteriores y pintado de paredes.