urraúl alto - Cerca de 200 personas asistieron el domingo a un acto en Santa Fe para tomar parte en una Cata-Foro-Espectáculo enmarcado en el Plan de Sensibilización en relación con los territorios, que se está impulsando desde el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local.

En este combinado se mezclaron la ternera ecológica, aromáticas de la zona, pimientos, queso Idiazabal y vino y cavas de la Baja Montaña, con relatos, intervenciones teatralizadas y músicas.

La actividad estaba patrocinada por INTIA y en ella colaboraron el Ayuntamiento de Urraul Alto y la Asociación Cederna-Garalur.

El proyecto Arriba y Abajo/ Gora eta Behera parte de una filosofía común que trata de poner en relación los productos agroalimentarios navarros, “que los del norte viajen al sur, los del este al oeste y viceversa, y de ver cómo se entienden y complementan. Pero eso sí, cocinándolos con relatos, personajes, experiencias, miradas, buenas músicas y canciones, porque todo eso también se cata”, explica Carlos García, agente de desarrollo en la zona.

Presentación, cata, historias de productos y territorios, compromiso y cierre fue el formato completo del proyecto que reflexionó y lanzó también interrogantes al público sobre los productos y la tierra, sobre si el territorio tiene futuro. “En resumen, se trata de redescubrir Navarra. Nuestra apuesta: territorios culturalmente inteligentes y sostenibles”, concluye - M.Z.E